Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Marlaska no quiere pagar dietas a los policías y guardias civiles que trabajan en la Operación Paso del Estrecho

El sindicato policial JUPOL denuncia que enviar a policías a una población distinta de su destino sin incluir las dietas pertinentes para su alojamiento
Marlaska

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer los detalles de la Operación Paso del Estrecho (OPE) para este año. El operativo, que se adelantará al 13 de junio, contará con un 6% más de policías y guardias civiles respecto a 2023, sumando un refuerzo de 689 agentes que se unirán a los efectivos de Tráfico y Protección Civil.

Sin embargo, este aumento de recursos tiene trampa, ya que «los funcionarios designados para ocupar alguna de las plazas ofertadas en atribución temporal de funciones percibirán las retribuciones por su puesto y habilitación de origen». Es decir, no recibirán dieta alguna pese al cambio temporal de destino.

Así se detalla en el plan elaborado por Interior y la Dirección General de la Policía, donde se especifica que la atribución temporal de funciones a los agentes no conlleva la «percepción de indemnización alguna». El sindicato policial JUPOL denuncia que enviar a policías a una población distinta de su destino sin incluir las dietas pertinentes para su alojamiento y manutención es «una nueva falta de respeto hacia los agentes», quienes nuevamente «son utilizados» por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según el sindicato, resulta incomprensible que los agentes destinados a la OPE tengan que «pagar de sus bolsillos unas dietas y atribuciones que deberían ser sufragadas por el Ministerio del Interior». Y aunque el aumento de efectivos es una buena noticia, sigue siendo una cifra insuficiente para cubrir la gran carga de trabajo y mantener unas condiciones dignas de trabajo, argumentan.

Aumenta la tensión entre Marlaska y la Guardia Civil

El sindicato señala que derivar policías a una población distinta a la que residen supone «un problema económico» para ellos, ya que, incluso pagándoles dietas, los agentes tienen que poner dinero de su bolsillo. En este punto, subrayan que los sindicatos llevan años exigiendo una revisión de la cuantía de estas dietas.

Desde el ministerio que dirige Grande-Marlaska se argumenta que esas dietas «no se pueden tocar» porque el Real Decreto 462/2002, que establece esos importes, afecta a toda la función pública. Sin embargo, la Confederación Española de la Policía (CEP) señala que existen «alternativas» y que pueden implementarse, como ya se hizo en 2004 y 2010.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
Joven esperando un tren©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com

Verano Joven 2024: los destinos más baratos nacionales e internacionales

Los descuentos se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones