La secretaria general de ERC, Marta Rovira (2d). DAVID BORRAT. EFE
La secretaria general de Esquerra Republicana Marta Rovira ha regresado a Cataluña este viernes junto con otros cinco exencausados en el ‘caso Tsunami’ tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española. La secretaria general de ERC ha cruzado la frontera entre Francia y España en coche, una vez archivadas las causas que tenía abiertas por el procés y por su papel en la plataforma Tsunami Democràtic que organizó las protestas contra la sentencia del 1-O.
Rovira acaba de llegar Cantallops, localidad ampurdanesa cercana a la frontera con Francia, para ser recibida en un acto junto a otros investigados en la causa de Tsunami Democràtic, ya archivada, y que residían desde hace algunos meses también en Suiza: el diputado Ruben Wagensberg, nacido en Cantallops; el vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.
Allí la ha recibido la plana mayor de su partido, inmerso en una crisis de liderazgo profunda, y entre los asistentes se encontraba Oriol Junqueras, presidente del partido hasta hace unas semanas.
Aunque antes de esta llegada, dirigentes independentistas han recibido en Salses (Francia) pasadas las 7 de este viernes a todos los exencausados. Junto a otros líderes independentistas como Jordi Turull (Junts) o el exconseller Lluís Puig (que tiene pendiente orden de detención en España), se han hecho una foto en el monumento de Emili Armengol Porta dels Països Catalans, que simboliza la puerta del extremo norte de los territorios de habla catalana.
Una nutrida delegación
Ya en Cataluña una nutrida delegación de ERC ha recibido a Rovira. La comitiva estaba encabezada por el ex presidente del partido, Oriol Junqueras, con el que la número dos de los republicanos se ha fundido en un abrazo televisado que contrasta con el enfrentamiento que ambos mantienen por el control de su formación.
Rovira sólo permanecía pendiente de la resolución del caso por los desórdenes públicos que siguieron a la sentencia del procés, después de que el pasado 1 de julio el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, la amnistiara del delito de desobediencia que se le imputaba por el referéndum ilegal del 1-O, y que no acarreaba pena de prisión.
La número dosde ERC -que ejerce, de facto, como líder del partido desde que el pasado 10 de julio dimitiera su presidente, Oriol Junqueras– partió este jueves desde Ginebra por carretera -al carecer de pasaporte vigente para poder volar hasta Barcelona- acompañada por los otros cuatro diputados que también estaban imputados en la misma causa hasta su archivo esta misma semana.
Archivado el caso de Tsunami Democràtic
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anunció este lunes la anulación de los últimos tres años de la investigación del caso Tsunami debido a un error de plazos. Al concluir la jornada, el juez Manuel García-Castellón confirmó el archivo de la causa y notificó al Tribunal Supremo, que tomará una decisión similar respecto al expresidente Carles Puigdemont.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, al aceptar los recursos de dos investigados, declaró inválidas todas las diligencias posteriores al 29 de julio de 2021. La prórroga dictada el 30 de julio por el juez García-Castellón fue considerada «extemporánea». La reforma de los plazos máximos de instrucción exigía que las investigaciones que lo merecieran fueran prorrogadas antes del 30 de julio, lo que no se cumplió en este caso.