El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado a través de sus redes sociales la falta de cooperación del Gobierno central con la Comunidad Valenciana para que les ayudase a gestionar la limpieza de las infraestructuras en algunos de los municipios afectados por la DANA.
El presidente del PP en Valencia ha publicado en su cuenta personal de “X”, señalando directamente que es el Gobierno central quien no está colaborando en la limpieza de las alcantarillas. Según él, esta solicitud no es reciente ni exclusiva de su partido, sino que han estado haciendo dicha petición desde hace tres días.
El mensaje publicado por Mazón denuncia que el PP llevan: “3 días solicitando al Gobierno de España camiones de desatasco de alcantarillado para evitar problemas graves de salud pública. No llegan. Hemos solicitado a la CEOE y al resto de Comunidades Autónomas que contribuyan con todos los medios a su disposición. Gracias a todos por su inestimable ayuda”.
Mazón desde que ha sucedido la DANA está gestionando la limpieza de las infraestructuras. El presidente ha anunciado que 47 centros educativos abrirán de nuevo sus puertas de la provincia de Valencia, por lo que 22.000 alumnos se van a poder reincorporar a las clases.
El popular ha dado las gracias a través de su cuenta personal de “X” a “todas las personas que han hecho posible” la vuelta a las clases. Así, agradece la colaboración de “docentes, familias, voluntarios y servicios de limpieza”.
El Gobierno no manda la ayuda que Mazón ha solicitado
El conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat de Valencia continúa, una situación que se refleja en la desconexión que hay entre ambas instituciones a la hora de gestionar las ayudas, el envío de recursos y personal para la reconstrucción de casas y obras públicas.
El último disentimiento entre el Gobierno y el PP de Valencia ha sido con la difusión de las medidas que los ciudadanos tienen que aplicar con el agua. Es decir, Teresa Ribera, ministra socialista, ha señalado que como no hay agua potable en las zonas afectadas, los vecinos tienen que hervir el agua y posteriormente beberla.
Por otro lado, Carlos Mazón ha señalado que no hay confirmación segura de que hervir el agua sea medida suficiente para que los valencianos beban agua de manera segura. También incide en que se tiene que beber el agua embotellada que se está enviando a todas las zonas afectadas, y que se está dando de forma gratuita a todos los afectados por la DANA.