Imagen: Salomé Pradas en les Corts Valencianes. Eva Manez / Reuters
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha cesado, en medio de la mayor crisis de su gobierno, a la consellera de Justicia Salomé Pradas tres semanas después de la DANA. La consellera competente en emergencias, muy cuestionada tras su gestión estas últimas semanas, abandona el Ejecutivo autonómico tras una catástrofe que ha dejado 220 víctimas mortales.
Pradas afirmó que desconocía que existía un instrumento a disposición de su equipo para mandar una alerta a la población el pasado 29 de octubre, cuando el fenómeno virulento arrasó 78 municipios de la provincia de Valencia. Tres semanas después, Mazón ha optado por dividir la cartera de Pradas con el fin de tratar de aminorar las críticas. Justicia será liderada por Nuria Martínez Sanchis, doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia, y Emergencias por Juan Carlos Valderrama, Doctor en Medicina y Cirugía. La previsión es que todos los cambios se publiquen a finales de semana.
En el comunicado de Presidencia, se indica: “El President de la Generalitat, Carlos Mazón agradece la generosidad política y la altura de miras de Salomé Pradas, reconociendo su gran labor tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio”.
Mazón intenta sobrevivir
El presidente valenciano se aferra a los cambios de Gobierno -que comenzaron el domingo y se han dilatado hasta este miércoles- para sobrevivir a las fuertes críticas. Confía en resistir y relanzar su carrera política con la reconstrucción de una comarca devastada.
La marcha de Pradas del Ejecutivo era un hecho tras admitir en una entrevista en À Punt, la televisión pública valenciana, que desconocía que existía un instrumento a su disposición para mandar una alerta a través de los móviles a todos los ciudadanos para advertir del riesgo de inundación. Ese sistema, Es-Alert, estaba activo y así lo había reconocido su predecesora en el cargo, Elisa Núñez, de Vox.
Los otros cambios del Gobierno de Mazón
El primer ajuste de Mazón fue interno. La vicepresidenta Susana Camarero asumió hace cuatro días la portavocía del Gobierno. Camarero ha sido el único pararrayos y la sombra de Mazón desde la DANA. Su figura política gana peso interno y coge ahora más vuelo tras estas primeras semanas de gestión de la catástrofe.
Tras Camarero, Mazón designó este lunes a Marian Cano como nueva consejera de Industria de la Generalitat. La incorporación de Cano viene tras el cese de Nuria Montes, al frente de Industria desde 2023 y también muy tocada tras la tragedia de la DANA. Montes fue objeto de múltiples críticas por su falta de empatía con las familias víctimas de la DANA, a las que pidió que permanecieran en sus casas y no acudieran a la Feria de Valencia, habilitado por el Gobierno regional como morgue, si bien luego se disculpó.
Tras Montes llegó el nombramiento sorpresa que venía anunciando su equipo, el teniente general retirado del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols. Pampols asumirá la Vicepresidencia para la Reconstrucción, la gran apuesta del líder del PP valenciano para sobrevivir en política hasta las elecciones de 2027, en principio.