Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

6 Jul 2024
6 Jul 2024
EN VIVO

Nigel Farage, de impulsor del Brexit a hundir a Sunak

El líder populista Nigel Farage que construyó el Brexit se presenta a los comicios británicos siendo una de las amenazas para los tories. Pues muchos de los sufragios proceden de la formación de Sunak.

Quien fuera uno de los grandes impulsores del Brexit se presenta a los comicios británicos desde un papel poco o nada relevante. Las aspiraciones del líder populista pasan por cotas modestas, conseguir un escaño en el parlamento británico será el objetivo más factible. No obstante, algunos analistas y encuestas hablan de la posibilidad de que el histórico batacazo de los tories eleve al partido de Farage, Reform UK, a darles el sorpaso. De esta manera, Farage podría dar la puntilla que hunda a Sunak y a los tories en favor de su formación. Se prevé que capitalice el voto de muchos descontentos con la política de los conservadores.

Reform UK, el proyecto político de Nigel Farage

El retorno a la primera línea política del líder populista Nigel Farage supone un quebradero de cabeza y un enemigo más para los tories en la campaña para las elecciones generales en el Reino Unido. La formación política ‘Reform UK’ esta teniendo un ascenso descomunal en las encuestas desde que Farage asumiese el liderazgo de la formación a principios de junio y anunciase su candidatura por la circunscripción del distrito de Clacton, en el que será su octavo intento de lograr un asiento en la Cámara de los Comunes. 

Los puntos débiles de las políticas de Sunak y el descontento podrían aupar a Farage. Sunak no ha sido capaz de dar respuesta al aumento de los costes de vida y de cumplir con su promesa de acabar con las llegadas irregulares de inmigrantes a través del Canal de la Mancha. Los puntos fuertes de Farage hacen que se postule como el único dispuesto a tomar decisiones drásticas para parar la inmigración y para preservar la identidad nacional, así como para defender los valores tradicionales en la llamada batalla cultural contra la izquierda woke en materias como el género.

Las últimas encuestas conceden a los de Farage en torno al 15% de los sufragios, que se encuentran a tan solo a cinco puntos de los conservadores, y otros cinco por encima de los liberal demócratas. Sin embargo, según estimaciones de reparto de escaños, Reform UK lograría tan solo cuatro parlamentarios por los cerca de 90 ‘tories’ y 56 liberal demócratas.

La trayectoria de Farage en la política

Farage inició su andadura política como afiliado del Partido Conservador a finales de los 70. Por el apoyo de los tories a la firma del Tratado de Maastrich en 1992 y del Acta Única Europea, Farage abandonó el partido. Tan solo un año después se convirtió en miembro fundador del UKIP, un partido conservador con el objetivo final de abandonar la UE.

A finales de los años 90, Farage asumía las funciones de presidencia en el UKIP, logrando un asiento en el Parlamento Europeo, siendo el altavoz de las ideas euroescépticas que, con los años, le llevaron a fundar en 2018 el Partido del Brexit, ahora conocido como Partido Reforma UK. En Reino Unido es considerado como uno de los más firmes defensores e impulsores de la salida del bloque comunitario, que tras un referéndum en 2016, se hizo efectiva en enero de 2020.

Farage llegó a ser un referente del euroescepticismo. Llegó en las elecciones europeas de 2014, donde obtuvo más de un cuarto de los sufragios, siendo el partido más votado de Reino Unido. Tras ver cumplido su principal objetivo de que Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea, Farage dimitió del UKIP, aunque en 2019 creó el citado Partido del Brexit. La formación cambió de nombre a Reforma y tan solo dos años después, en 2021, Farage anunció su retirada de la política para centrarse en su carrera televisiva.

Unos años después, ya en mayo de este 2024, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó el adelantó de los comicios de las elecciones parlamentarias para el 4 de julio. Farage recobró relevancia en la política británica, y aunque había reiterado en repetidas ocasiones que no se presentaría a los comicios, finalmente lo hizo, volviendo olviendo a obtener el liderazgo del Partido Reforma. Desde entonces, su campaña electoral ha estado marcada por distintos altercados. Tan solo un día después de confirmar su candidatura, una joven le arrojó un batido de plátano a la cara cuando salía de un acto con periodistas; a la semana siguiente, cuando circulaba por las calles de Barnsley a bordo de un autobús descapotable, otra persona le arrojó objetos desde una zona en obras

Es importante destacar que los tories han cargado con fuerza contra Farage, pues para ellos el voto a Reform UK beneficiará al Partido Laborista, que apunta a convertirse en la fuerza más votada en circunscripciones de tradición conservadora. Tal es el miedo a la sangría de votos, que varios miembros del partido de los tories han propuesto intentar llegar a un acuerdo con Farage para evitar que presente candidatos en circunscripciones clave, algo que ya hizo en 2019, y valió para que Boris Johnson obtuviera una clara mayoría en el Parlamento. Pero el líder de Reform UK ha descartado la posibilidad, consciente de que el desgaste de los tories  es mucho mayor en estos comicios y que esta es su oportunidad de presentarse como la auténtica alternativa al Partido Laborista.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Donald Trump reta a Joe Biden a otro debate

Un debate "a la antigua usanza" donde ambos candidatos puedan discutir libremente sobre el futuro...

«Proyecto Kylo» el complot de espionaje ruso para sembrar pánico y terror en Occidente

El Proyecto Kylo implicó una serie de tácticas de desinformación y manipulación mediática. Los reclutas...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones