La asociación Hazte Oír ha presentado una nueva querella contra Begoña Gómez, acusándola de administración desleal, apropiación indebida, malversación e intrusismo. Según la denuncia, Gómez habría registrado a su nombre la marca y el logo del máster que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), conocido como «TSC Transformación Social Competitiva».
En la querella se acusa a Begoña Gómez de haberse registrado en 2020 como propietaria ante la Oficina de Patentes y Marcas de los derechos de la marca del máster por un período de cinco años. Este registro, afirman, se realizó sin que la UCM constara en ninguna parte de la documentación, indicando en su lugar el domicilio particular de Gómez. Además, se señala que constituyó la sociedad limitada Transforma TSC, lo que agrava las acusaciones de apropiación indebida.
La asociación también denuncia que Gómez se registró como titular de «TSC Transforma Plataforma de medición de impacto social y medioambiental», la marca de la web del máster (transformatsc.org). Según la querella, esta web incumple la normativa vigente al no incluir información sobre la propiedad del sitio, datos mercantiles, protección de datos y cookies.
Irregularidades en el desarrollo del Software
Hazte Oír pone énfasis en la supuesta «apropiación» del programa informático del máster. Señalan que en la documentación inicial del software no figura el logo de la UCM, sino la marca registrada por Gómez. Además, la querella indica que Gómez redactó y firmó los pliegos del contrato de licitación para la creación de una plataforma digital para el máster, a pesar de no ser funcionaria ni tener estudios o titulación en ingeniería informática.
La denuncia destaca que la UCM normalmente no contrata la realización de software externo a menos que sea para proyectos muy complejos, debido a que cuenta con una Facultad de Informática y un servicio informático altamente competente.
Otro punto relevante de la querella es el acuerdo que Gómez habría alcanzado con Indra, Telefónica y Google para el desarrollo gratuito de una aplicación para el máster. Estas empresas habrían invertido cerca de 150,000 euros en el desarrollo del software, aunque no finalizaron la aplicación debido a un posible conflicto de intereses.
Esta no es la primera acción judicial de Hazte Oír contra Begoña Gómez. La asociación ya había presentado una querella anterior por un posible tráfico de influencias, en la que se unieron a la denuncia de Manos Limpias que llevó a Pedro Sánchez a considerar su dimisión como presidente del Gobierno.