El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a asistir los próximos 14 y 15 de octubre a la Cumbre Iberoamericana, acto en el que estaba citado para representar a España junto a Don Felipe en Cuenca, Ecuador.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, será persona encargada de sustituir a Sánchez. Aunque, el líder del Ejecutivo mantiene en su agenda asistir a la COP29, una cumbre a la que asistirá el próximo martes en Azerbaiyán, donde el tema principal es el cambio climático: “Será una ocasión para defender la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático”.
Moncloa ha justificado la ausencia de Pedro Sánchez señalando que asistirá a la COP29 como parte de la gestión de la DANA. Las Cumbres Iberoamericanas, iniciadas en 1991, son reuniones entre los jefes de Estado y Gobierno de los 22 países que mantienen vínculos con Iberoamérica en las que España ha tenido siempre un valor fundamental. Desde 2014 son bienales y se han celebrado de manera ininterrumpida.
Sánchez deja de nuevo de lado al Rey para que asista en solitario a un acto en el que deberían representar a España de manera conjunta. Hay que recordar que ésta no es la única vez que el presidente del Gobierno desplanta al Rey, como es en el caso de la comitiva conjunta formada por los Reyes, Sánchez y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.
Sánchez difunde que las personas que agredieron su coche son de «ultraderecha»
El pasado domingo, los representantes visitaron las calles de Paiporta después de que las fuertes lluvias arrasaran con la localidad. Los vecinos de la localidad gritaron a la comitiva “asesinos” y lanzaron barro contra todos ellos. A los pocos minutos de comenzar esta situación, Sánchez abandonó a los Reyes y Mazón para huir del lugar acompañado por sus escoltas.
Sánchez dejó a los Reyes en la comitiva tras vivir momentos tensos soportando los insultos y el enfado de los vecinos desesperados de Paiporta y después se volvió a reunir con los Reyes en su visita al centro de Emergencias. Ahora Sánchez ha decidido que tampoco va a acompañar a Don Felipe a la COP29.
El presidente del Gobierno declaró a los pocos días que las personas que llevaron a cabo la agresión en el coche en el que huyó de Paiporta, eran grupos de “ultraderecha”, cuestión que no se ha podido confirmar a pesar de que ya han detenido a tres personas.