El juez Juan Carlos Peinado ha dado permiso a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que clonen los dispositivos y correos electrónicos del empresario Juan Carlos Barrabés en el marco de la investigación del caso de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Barrabés y Begoña Gómez están siendo investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Libertad Digital ha tenido acceso a dicho auto, donde juez afirma que “vista la solicitud formulada por la UCO, se siguen manteniendo las circunstancias tenidas en cuenta en el auto de fecha 22/08/2024 acordando la entrada y registro, los cuales se tienen por reproducidos. A raíz de dicha entrada y registro, se han intervenido y precintado los dispositivos recogidos en el antecedente de hecho único”.
Este auto señala: “siendo imprescindible acceso a los dispositivos para su clonado y copia del contenido de los mismos para, en su caso proceder a su análisis posterior. Igualmente resulta necesario acceder a las cuentas de correo igualmente relacionadas para proceder a la descarga del contenido de las mismas y su copia en el dispositivo adecuado para su posterior análisis”.
Así mismo, señala el auto: “Dada la complejidad de las operaciones a realizar, resulta conveniente la realización de las mismas en sede policial donde se disponen de los medios adecuados, previa entrega de los mismos su posterior desprecinto, y la elaboración de la correspondiente acta respecto de las operaciones realizadas, cumplimentando la documentación correspondiente a la cadena de custodia de los mismos”.
El juez autoriza la clonación de efectos electrónicos de Barrabés
Entre los dispositivos electrónicos que el juez Peinado autoriza al desprecinto y volcado, así como clonado de los siguientes efectos incautados: Tablet marca Microsoft Surface, portátil marca HP OCWB335, portátil marca LENOVO YOGÁ y teléfono móvil marca iPhone 12.
Este auto señala que el proceso de clonado y copia: “de los dispositivos se realizará en sede policial, para lo cual la fuerza actuante (UCO) comparecerá ante este Juzgado a fin de proceder a la entrega de los objetos, cumplimentar el documento de cadena de custodia, proceder al desprecintado de los objetos, levantar las correspondientes actas de clonado, y proceder nuevamente a su precinto”.
Por último, recalca que después de su clonación se debe proceder a la “devolución al Juzgado una vez realizadas las operaciones necesarias, haciendo entrega igualmente de los dispositivos en los que se ha realizado la copia del contenido, debidamente precintados. Igualmente, por la misma unidad policial y en sede policial procedan al acceso y la descarga del contenido de las cuentas de correo electrónico”.