Podemos ha recordado a la comunidad internacional que tiene como tarea “asegurar el respeto a los resultados electorales” en Venezuela. Un recordatorio que la formación morada a trasladado a esta institución después de que el CNE, Consejo Nacional Electoral, haya proclamado a Maduro vencedor de las elecciones, con el 51,9% de los votos emitidos.
Por otro lado, este partido político ha destacado que los venezolanos han votado de manera democrática y que han elegido que la mejor opción para estar al frente del Ejecutivo es Nicolás Maduro. Es por este motivo que la formación morada ha pedido a la comunidad internacional que garantice el respeto a los resultados de las elecciones “por todas las partes dentro y fuera del país”.
Irene Montero, eurodiputada y número dos de Podemos, ha señalado también que los venezolanos han elegido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pide a la comunidad internacional que haga lo mismo que el pueblo venezolano. En su petición ha hecho un apunte sobre lo que es la democracia y no ha dudado en criticar que estas elecciones democráticas la derecha las tiene que entender y respetar, debido a que si no lo hace se estaría perdiendo este concepto: “La derecha debe entender que la democracia se respeta también cuando pierde”
Aunque Podemos no es el único partido político español que ha pedido que se reconozcan los resultados que dan la victoria a Nicolás Maduro, ya que Izquierda Unida ha instado a la oposición en Venezuela que acepte la reelección de Maduro como presidente.
IU pide el reconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela
Izquierda Unida ha publicado a través de su cuenta de “X” después de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, haya proclamado a Maduro vencedor de las elecciones: “La democracia se respeta”. IU envía su felicitación al pueblo venezolano por su jornada electoral y a Maduro por revalidar el cargo de presidente del país.
Por otro lado, IU ha recalcado que: “oposición debe reconocer el resultado de unas elecciones que ha contado con todas las garantías y observadores internacionales”. Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha mandado un mensaje a parte a través de sus redes sociales en el que ha destacado la fiabilidad del sistema electoral venezolano y ha señalado que el sistema electoral venezolano dispone de 16 controles del resultado final.
Previamente el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido “total transparencia” y la publicación verificable de las actas «mesa por mesa» de las elecciones de Venezuela.