Un joven lleva una pancarta con el lema ‘Abracemos nuestra identidad’ durante la manifestación del Orgull LGTB+ en Vàlencia bajo el lema “Els drets trans són drets humans”. EFE/Biel Aliño
Un día como hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el objetivo de concienciar sobre la discriminación y los abusos que sufre el colectivo LGTBIQ+ en España y en todos los países del mundo. Además, se busca visibilizar que, a pesar de los avances y la mayor aceptación social, todavía se continúan registrando casos de violencia y acoso por la orientación sexual y/o la identidad de género de cada uno.
Y, ¿por qué se celebra este día el 17 de mayo? Porque un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Quince años después, a partir del 2005, muchos países comenzaron a celebrar el día contra la LGTBIfobia con manifestaciones que reivindican los derechos de estas personas.
España, referente en el reconocimiento de los derechos LGTBIQ+
España destaca como uno de los países europeos con mayores derechos para las personas LGTBI, ya sea por su legislación eficaz contra la discriminación, el reconocimiento de la libre autodeterminación de género o el espacio que tiene el colectivo en la sociedad civil. De acuerdo con el índice anual elaborado por la ONG ILGA-Europa, España se mantiene en el cuarto puesto entre los países europeos con mayor protección para el colectivo, detrás de Islandia, Malta y Bélgica.
El informe destaca que España ha obtenido una puntuación del 76% y que, entre los aspectos que mejor evaluados se encuentran son el «espacio de la sociedad civil» y el «asilo», donde ha obtenido una puntuación del 100%. Además, se destaca el reconocimiento y protección de los derechos familiares de las personas LGTBI (86%) y la autodeterminación de género de las personas trans (77%).
El servicio 028 realiza 7.845 atenciones en sus primeros diez meses de funcionamiento
Así lo ha destacado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a las instalaciones donde se presta el servicio de atención a los delitos de odio y de discriminación hacia las personas lgtbiq+, con motivo del Día Internacional contra la lgtbifobia.
Redondo ha destacado la importancia del 028, «un servicio necesario». En este sentido, la ministra ha mostrado preocupación por los datos del Ministerio del Interior, que muestran que se está registrando un aumento de los delitos de odio y que el segundo de los motivos es el de orientación sexual o identidad de género.
Respecto a la edad de las personas usuarias, el 35% corresponde a personas de entre 26 y 55 años. Un 10% son llamadas de jóvenes de entre 16 y 25 años y del resto no se ha podido conocer la edad de la persona.