«Imaginemos que creamos una cátedra extraordinaria sobre música, en la universidad y que ponemos de co director a Freddie Mercury, daría igual que el cantante (ya fallecido) no tuviera un grado universitario, porque era un genio», ha afirmado Marta Bernardo Llorente, portavoz del grupo socialista en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la cátedra extraordinaria dirigida por Begoña Gómez en la Complutense.
Marta Bernardo, realizó está aseveración en su turno de preguntas durante la comparecencia del decano de la facultad de CCINF de la UCM. El paralelismo entre la figura del líder de Queen y Begoña Gómez sorprendió a alguno de los asistentes. Previamente había mostrado sus dudas sobre la idoneidad de que este acudiera a la comisión, que en su criterio responde más a una estrategia política «que a la necesidad de esclarecer hechos relacionados con la cátedra de Begoña Gómez, que no está adscrita a su facultad».
Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información, de la UCM ha comparecido hoy en la segunda sesión de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que analiza posibles tratos de favor en particular en la cátedra vinculada a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
Durante su intervención ha informado de su «voluntad clara y absoluta de colaborar» aunque ha aclarado que podría tener que abstenerse en algunas cuestiones al haber sido denunciado por «acoso laboral» ante la inspección de servicios de la UCM por un vicerrector, miembro del actual Gobierno de la Universidad Complutense, tras reclamar información sobre las cátedras extraordinarias como la de Begoña Gómez, ante el consejo de gobierno y el claustro de la UCM.
Limitar el número de cátedras
«En los últimos meses me he significado por pedir insistentemente, tanto en el Consejo de Gobierno como en el claustro de la Universidad, información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias, y especialmente por velar para que los procedimientos y su funcionamiento sean acordes a la normativa, en especial respecto de aquellas cátedras adscritas a la facultad a la que represento», ha declarado Clemente ante la comisión de la Asamblea.
El decano ha puesto de manifiesto que ha reclamado la modificación urgente del reglamento de la universidad para «limitar el número de cátedras que puede dirigir una misma persona, que no hay límite» y eso «no está bien». Además ha venido reclamando el cumplimiento de la normativa de la UCM que exige presentar ante el Consejo de Gobierno un informe de las cátedras que están vigentes cada año», Según ha denunciado, no le han respondido.
El decano de la facultad de Ciencias de la Información, Clemente Mediavilla ha informado sobre las seis cátedras extraordinarias adscritas a la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, aunque en la documentación pública de rectorado solo sean cuatro, destacando «la falta de transparencia» de las mismas.