El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido este martes su “error” al no ser consciente de la repercusión que podían tener sus palabras sobre el presidente argentino, Javier Milei, y ha asegurado que, de haberlo sido, no las habría pronunciado.
Tras la reunión en el Consejo de Ministros, Puente ha señalado que: “Si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”. Unas declaraciones que ha dado sobre las palabras en las que se refería a que Milei consumía “sustancias”. El ministro de Transportes ha dado por cerrado este asunto y se ha remitido al comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el propio Gobierno argentino, que da por superado el incidente, antes de pedir “cambiar de tercio” porque la historia “se ha acabado ya”.
También ha recordado que las palabras que hizo sobre Milei las dijo en la universidad de Salamanca, ante un auditorio con pocas personas y en un discurso en el que también elogió al presidente de Argentina desde un punto de vista de la comunicación política. Puente ha considerado, en todo caso, que se ha “sobreactuado” con este tema y ha confiado en que más allá de las “vicisitudes” que atraviesan las relaciones entre los gobiernos de Argentina y España, ambos países van a seguir teniendo una colaboración positiva y buena.
Por otro lado, Argentina declaró hace unos días que había dado por “superado el incidente con el ministro español”. Manuel Adorni: “Para nosotros es un tema saldado, para nosotros -entiendo que para todos los argentinos- el que un ministro de otro país diga que nuestro presidente ingiere no sé qué sustancias, o dé a entenderlo, es (un comentario) no solo poco feliz, sino (también) bastante agresivo”.
Crisis diplomática entre España y Argentina
También añadió que el incidente “no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió, que fue simplemente una agresión y una respuesta a esa barbaridad que se dijo con respecto al presidente de la Nación”. Por su lado, la Casa Rosada replicó en un primer momento que: “(Pedro Sánchez) tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez), asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
El comunicado también incluía duras críticas a las políticas internas del Ejecutivo español que estaban en línea de las expresadas por el partido de ultraderecha Vox, del que Milei se siete muy cercano y al cual apoyará con su presencia en una visita no oficial que realizará a España el próximo día 18 de mayo.