Eduardo Chesnokov, es un periodista ruso, considerado como uno de los mayores propagandistas que están a favor de Vladímir Putin, quien escribió en un diario catalán con ideas afines al expresidente catalán a partir de 2019, Carles Puigdemont.
Un nombre que ha salido a la luz debido a que consta en el informe policial que se ha incluido hace escasos días al sumario de la trama rusa ‘Voloh’, la cual investiga el juez Joaquín Aguirre. El fichaje de Eduardo Chesnokov coincide con la época en la que el círculo más cercano de Puigdemont aumentó de manera considerable sus contactos con Rusia. Este hecho se enmarca en las protestas que convocó Tsunami Democrátic contra la sentencia de los líderes del procés.
Según el medio The Objective, el informe de la Comisaría General de Información sentencia que Chesnokov fue la primera persona que entrevistó a Puigdemont para el periódico ruso, Komsomolskaya Pravda. Una conversación que se pudo dar debido a que el periodista negoció con Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont, las preguntas que se le iban a hacer con el fin de “no comprometer sus relaciones con el Gobierno ruso”.
La entrevista de Chesnokov a Puigdemont se publicó en enero de 2019, el líder de Junts dijo que “una Barcelona independiente será amiga de Moscú”. Pero lo más destacado es que apenas ocho meses después de este encuentro, el periodista firmó un contrato de colaboración con ‘El Punt Avui’, un periódico catalán donde el propio Carles Puigdemont fue jefe redactor antes de su etapa en la política.
Chesnokov y Primakov involucrados en el caso Voloh
La colaboración de Chesnokov en el periódico catalán duró dos años, empezó en septiembre de 2019 y terminó en febrero de 2022, dos días antes de que Rusia comenzara la invasión a Ucrania. Durante el tiempo que el periodista ruso trabajó para el rotativo catalán, acusó al Gobierno de Volodímir Zelenski de la “vulneración de derechos” contra la minoría rusa en Ucrania.
Periódico catalán ‘El Punt Avui’ donde Puigdemont ‘enchufó’ a Chesnokov
Este informe presentado por la policía destaca que el también periodista ruso, Evgyne Primakov, agradeció al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, por “un artículo que se escribió, por mediación de J.L. Alay, en el periódico El Punt Avui sobre la violación de derechos que estaba sufriendo una profesora rusa por parte de las autoridades de Ucrania”. Aunque mencionan un solo artículo, la colaboración venía de tiempo atrás, según publica The Objective.
La Policía detalla en el informe que Evgyne Primakov era un “reconocido periodista, político y diplomático ruso” que “formaba parte de la Duma estatal rusa y, posteriormente, el 25 de septiembre de 2020, es nombrado para ocupar un puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, ostentando el cargo de jefe de la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas residentes en el extranjero y Cooperación humanitaria internacional, por lo que se convierte en un objetivo de cara a la internalización del conflicto catalán y posiblemente para acercarse a otras esferas del Gobierno ruso”.