El expresidente catalán Carles Puigdemont ha aprovechado los abucheos que recibió el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el Concurs de Castells en Tarragona para criticar su gestión y postura frente al independentismo. A través de su cuenta en X, Puigdemont se refirió a los silbidos y gritos de «independencia» que se escucharon cuando Illa, acompañado del alcalde Rubén Viñuales y el presidente del Parlament, Josep Rull, entraba al palco del evento.
Sin mencionar directamente a Illa, Puigdemont lanzó una serie de reproches, criticando su gestión en diversos temas. Entre los puntos que destacó, mencionó los problemas en la línea de tren entre Barcelona y Tarragona, su encuentro con el rey de España y la falta de respuesta ante las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en contra de la financiación especial que los socialistas han pactado con ERC.
En su mensaje, Puigdemont fue contundente: «No esperes demasiados aplausos del pueblo», acusando a Illa de no defender a Cataluña frente a su propio partido. También le recriminó por «poner en el Govern a personas que desprecian la lengua catalana» y por ignorar a la población que respaldó el referéndum de independencia, alineándose con el rey que, según Puigdemont, «ordenó la represión» tras el 1-O.
Puigdemont continuó criticando que Illa parece guiarse más por las opiniones de «elites económicas y medios afines» que por la realidad del pueblo catalán. En su mensaje, señaló que confiar en estos grupos para medir la aceptación de su política es un error, concluyendo que las «lisonjas» de estos sectores no reflejan el verdadero pulso de Cataluña.