El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont desvelará, este jueves, desde la localidad francesa de Elna, donde se esconde su se presentará como candidato a las urnas en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Un anuncio que tendrá lugar una semana después de que Junts ya haya sugerido que va a ser su cabeza de lista para las elecciones autonómicas.
Carles Puigdemont, declarará este jueves si se presentará como candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña desde el partido JxCat. Este anuncio lo hará desde la población francesa de Elna, que es la ciudad más simbólica para el separatismo debido a que este es el lugar en el que se escondieron las urnas y se imprimieron las papeletas del 11-O.
Puigdemont piensa su candidatura del 12-M
Aunque no ha sido Puigdemont quien de manera oficial ha hecho este anuncio, sí que lo han confirmado fuentes cercanas a su entorno. Aunque su posible candidatura no es de lo que más se ha comentado de la ley de Amnistía, también ha sido su posible vuelta a España. Una acción que como su propio abogado declaraba, se arriesgaban a que cuando el ex president vuelva hay un riesgo de que pueda ser detenido en el aeropuerto por las autoridades.
Esta declaración tendrá lugar a través de una conferencia en el Ayuntamiento de Elna el próximo jueves 21 de marzo a las siete de la tarde. Por el momento hay una gran incertidumbre debido a que, si las previsiones de la ley de Amnistía se cumplen, puede que esté aprobada en las Cortes a finales del mes de mayo. Por lo que, para esa fecha se espera que la orden de detención nacional que pesa sobre el ex president sea retirada.
Si esta orden de detención no es retirada significa que si Puigdemont vuelve a España para las elecciones del 12-M existe el riesgo de que pueda ser detenido, aunque todo depende de lo que decidan los tribunales para aplicar la ley de amnistía.
Por otro lado, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, aseguraba el pasado viernes que el expresident de la Generalitat, «está dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido. Llevará su decisión hasta el final».
La ley de Amnistía sale a favor en el Congreso, aunque con los votos divididos debido a que el PP y Vox votaron en contra de que esta ley siguiera adelante.