Los partidos independentistas vascos y catalanes han decidido “solidarizarse” con las víctimas de la DANA y han manifestado todo su “apoyo” a los afectados. Ambas formaciones han criticado la poca acción de las distintas administraciones, pero en especial han arremetido contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
El pasado 31 de octubre, después de que se produjeran las riadas, Junts trasladó su pésame “a los familiares de las víctimas”y “a todos aquellos que han sufrido las consecuencias materiales de esta catástrofe”. Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje a través de su cuenta de “X”, en el que además de “pedir responsabilidades”. También ha señalado en el mensaje que: “ciertamente, después de la tragedia, habrá que hablar del cambio climático, de la gestión de PP en el País Valenciano”.
Carles Puigdemont, decidió apoyar la declaración institucional que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que defendía que “las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie”, y en la que mencionó que “si no tienen recursos suficientes, que los pidan”. Posteriormente señaló que: “la excusa no puede ser que el presidente de la Generalitat Valenciana, sobrepasado de forma evidente, es quien debe pedir ayuda”.
En referencia a los actos delictivos del 1-O ha señalado que: “En Cataluña no los necesitábamos y como presidente de la Generalitat no los pedí, pero se nos envió en un santiamén miles de policías para impedir un referéndum que tampoco logró impedir”.
La izquierda independentista apoya el discurso de Sánchez respecto a la situación en Paiporta
Por otro lado, en cuanto a la visita de los Reyes a Paiporta, Carles Puigdemont respondió a un vídeo de Sánchez hablando sobre la comitiva conjunta y señaló que: “Enfangados hasta la corona, se marcharán con el rabo entre las piernas”. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, no dudó en criticar a Puigdemont que “siempre has sido un miserable como político. Sospecho que, como persona, también”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, replicó que “los trompeteros de un Estado fallido salen al ataque. Cuanta más virulencia, más fallido. Como dice el dicho, berridos de asno no llegan al cielo”.
Partidos independentistas han decidido culpar a la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, de haber dado las alertas con apenas tiempo para evitar la tragedia. Mientras que el PSOE no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad a la hora de su inacción a la hora de mandar efectivos y recursos.
Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de los Diputados por ERC desde el primer momento ha culpado a Mazón al Partido Popular.