El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha afirmado que es “vergonzoso e impropio de regímenes democráticos” investigar que agentes de Mossos d’Esquadra fuera de servicio le protejan mientras reside en Francia.
Lo ha dicho en un apunte en ‘X’ recogido por Europa Press a raíz de las informaciones publicadas por ‘El País’, que revelan que mossos sin arma aprovechan días de fiesta y de vacaciones para garantizar la seguridad de Puigdemont, situación que el cuerpo está estudiando.
El expresidente catalán ha afirmado que los agentes en cuestión hacen un voluntariado para que así pueda tener un mínimo de condiciones durante la campaña electoral, las cuales no se niegan al resto de candidatos, ante lo que ha reivindicado: “El domingo también va de esto”, en referencia a los comicios que se celebran este domingo en Cataluña.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha enmarcado en una cuestión personal que agentes de los Mossos d’Esquadra fuera de servicio protejan al candidato de Junts+ y expresidente, Carles Puigdemont, y ha dicho que si es fuera de horario y cumplen la ley “no tiene por qué haber problema”. Lo ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 al preguntársele por una información publicada ‘El País’, que revela que mossos sin arma aprovechan días de fiesta y de vacaciones para garantizar la seguridad de Puigdemont situación que el cuerpo está estudiando.
Aragonès ha sostenido que será el régimen interno del cuerpo quien deberá dirimir si se ha producido alguna irregularidad, aunque ha afirmado que, si los agentes están fuera de servicio y no van armados, pueden hacer «lo que quieran» en su tiempo libre.
Puigdemont pretende volver a España
Ha recordado que el conseller de Interior, Joan Igansi Elena, pidió al Ministerio de Interior que Puigdemont tuviera el mismo trato en materia de protección que el resto de candidatos a las elecciones. “Al ser fuera del Estado, se tiene que pedir autorización, a la que no ha habido respuesta o la respuesta no ha sido positiva y, por lo tanto, creo que esta es la anomalía principal», ha argumentado el presidente catalán.
Preguntado por si cree que Elena puede acabar procesado como el exconseller de Interior Miquel Buch, que fue condenado a 4 años y medio de prisión por poner un escolta a Puigdemont, ha dicho que no lo cree.