Aberri Eguna de Jardun/ La Razón
La izquierda abertzale prosigue en su cruzada contra todo lo relacionado con la historia de España. Esta vez la placa de piedra conmemorativa que aparece en la que fuera la casa de nacimiento del héroe español, Blas de Lezo, ha sido vandalizada por un grupo de encapuchados que con mazas han picado la placa hasta hacer ilegible la leyenda de la misma.
La ira de la izquierda abertzale se ha cebado con la memoria del héroe y almirante Blas de Lezo, un video publicado por la organización abertzale Jarki en la plataforma X muestra como se ha perpetrado tal acción vandálica. En dicho vídeo el grupúsculo bildurri se escuda en el hecho de que el dirigente de VOX, Javier Ortega Smith, visitó la casa del almirante que se encuentra en el casco viejo de Pasai San Pedro.
En el vídeo se puede apreciar como varios jóvenes encapuchados y actuando con nocturnidad y alevosía se aproximan a la casa de Blas de Lezo. Mazas en mano proceden a destrozar la plaza conmemorativa de Blas de Lezo hasta dejar la misma ilegible. Por otro lado, en el video se puede apreciar como estos individuos ascienden a un balcón, presumiblemente de algún edificio oficial, para descolgar la bandera de España y arrojarla al suelo.
Finalmente el vídeo acaba con una llamada a una manifestación el día 6 en la localidad vizcaína de Durango. Una manifestación contra la Constitución Española, el corolario del vídeo cierra con la realización de pintadas y bengaleos tras colgar una pancarta en un puente y quema de la bandera.
Jardun koordinadora, la matriz abertzale de los vándalos
Si nos centramos en averiguar quien ha perpetrado el ataque nos encontramos que el vídeo lo ha subido a su perfil de X Jardun Koordinadora Guipuzkoa, un perfil de apenas 300 seguidores. Pero en el visionario del libro nos encontramos que la acción ha sido perpetrada bajo el nombre de un grupo llamado Jarki. Es necesario entender que de un tiempo a esta parte están empezando a proliferar numerosos grupúsculos abertzales que apuestan por una vuelta a la lucha armada, así como, hacía la proliferación de acciones de Kale Borroka violentas.
En esa maraña de grupos nos encontramos a Jardun Koordinadora, una entidad que viene a agrupar distintas organizaciones que tienen un objetivo en común. Jardun Koordinadora es la marca que agrupa el conjunto de organizaciones que luchan por la consección de un estado vasco independiente y socialista, bajo los principios y mínimos ideológicos comunes acordados.
Por un lado tenemos a la organización martiz que coordina, esta es Jardun. Se trata de un grupo minoritario nacido del agrupamiento de Eusko Ekintza, disidentes de la izquierda abertzale oficialista de Arnaldo Otegui, y Jarki, las juventudes de ATA, los disidentes de ETA. Jarki se define como » La organización revolucionaria se define como organización revolucionaria, independentista y socialista para la lucha ideológica. La organización revolucionaria JARKI es una organización de cuadros políticos que funciona sobre la base del centralismo democrático. Por ello, los miembros de la organización revolucionaria JARKI deben participar activamente en las diferentes dinámicas que alimentan el proceso de liberación. No desde una posición de poder, sino con un compromiso total y de una manera humilde, con una militancia ejemplar.»
Por otro lado tenemos a Aske, la cuál se define como » Organización independentista y socialista contra la represión y a favor de la amnistía En libertad ASKE es una organización independentista y socialista contra la represión en el seno de la coordinadora de actuación y a favor de la amnistía. Esta organización se ha puesto en marcha respondida a la falta de herramientas para hacer frente a la represión en Euskal Herria. De hecho, es imposible superar la represión, aprovechando dinámicas de carácter local y limitadas en el tiempo. Así las cosas, la organización, además de crear herramientas para dar respuestas efectivas a los golpes represivos, tiene como objetivo analizar y socializar políticamente la represión que sufre Euskal Herria Trabajadora en el día a día».
Esta maraña de organizaciones pide además una nueva amnistía que, además de lograr “la libertad de todos aquellos luchadores que han trabajado en favor de la libertad de Euskal Herria, supone el reconocimiento político a ojos del pueblo trabajador de la lucha que han llevado a cabo y el poner a disposición de la justicia popular a aquellos que lo han oprimido sistemáticamente”. Liberar a los terroristas etarras de las cárceles