Imagen: cartel del Verano Joven
Renfe aprovechó el inicio de los descuentos del programa Verano Joven en 2023 para incrementar los precios de los billetes más baratos de sus trenes de Alta Velocidad (AVE), según revela un estudio realizado por Esade. Este incremento se produjo justo cuando el Ministerio de Transportes puso en marcha la primera edición del programa, que ofrecía descuentos del 50% en los billetes de alta velocidad, con un límite de 30 euros, para incentivar el uso del tren entre los jóvenes.
Un estudio sobre la efectividad del programa
El análisis de Esade se centra en la eficacia del programa Verano Joven, que ofreció bonificaciones del 50% en trenes AVE, Avant y Larga Distancia, y un 90% en los billetes de autobús. El estudio concluye que, aunque la ocupación de los trenes aumentó, los precios no bajaron tanto como se esperaba, y los jóvenes que aprovecharon el programa no pudieron disfrutar del descuento completo. Los billetes de Renfe subieron entre un 5% y un 10%, dependiendo de la tarifa, lo que afectó tanto a los beneficiarios del descuento como a los usuarios que no podían acceder a él.
Aumento de la ocupación, pero no tan notable
El estudio observa que la ocupación de los trenes de tarifa básica, que es la más utilizada por los jóvenes, aumentó un 3,5% en comparación con el periodo previo al inicio del programa, aunque este aumento fue menor que el de 2022, cuando ya se había producido un crecimiento similar. Este incremento, sin embargo, no se replicó en las tarifas más altas como Confort, donde no se observó un cambio en la ocupación.
Precios más altos para todos los usuarios
A pesar de los descuentos anunciados, el estudio revela que los precios de los billetes de Renfe aumentaron justo cuando comenzaron a aplicarse las bonificaciones. En las tarifas más populares, como la Básica, el incremento fue del 10%, mientras que las tarifas Elige, Confort y Premium aumentaron entre un 5% y un 8%. Este aumento de precios limitó el impacto positivo de los descuentos, ya que, en la práctica, los jóvenes que compraron billetes con descuento solo recibieron una rebaja real del 40% en lugar del 50% prometido.
Recomendaciones para mejorar el programa
A raíz de estos resultados, Esade sugiere dos mejoras para futuras ediciones del programa Verano Joven. La primera es sustituir el descuento porcentual por una subvención de cantidad fija. Esto evitaría que el precio del billete aumentara en la misma medida que se aplican los descuentos y permitiría a los usuarios ser más conscientes del verdadero valor de los billetes. Además, un descuento de cantidad fija también beneficiaría a los pasajeros que no se benefician del programa, ya que reduciría el impacto en sus precios.
La segunda recomendación es aumentar la competencia en las rutas de alta velocidad, especialmente en los corredores donde Renfe sigue siendo el único operador. La entrada de otras compañías, como Ouigo e Iryo, podría mejorar la competitividad y evitar los incrementos de precios derivados de la falta de opciones.