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21 Dic 2024
21 Dic 2024
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Renfe elevó sus precios con la llegada del Verano Joven

Un estudio ha desvelado que los billetes de AVE más baratos se incrementaron en un 19% con la llegada de los descuentos
Cartel del Verano Joven

Imagen: cartel del Verano Joven

Renfe aprovechó el inicio de los descuentos del programa Verano Joven en 2023 para incrementar los precios de los billetes más baratos de sus trenes de Alta Velocidad (AVE), según revela un estudio realizado por Esade. Este incremento se produjo justo cuando el Ministerio de Transportes puso en marcha la primera edición del programa, que ofrecía descuentos del 50% en los billetes de alta velocidad, con un límite de 30 euros, para incentivar el uso del tren entre los jóvenes.

Un estudio sobre la efectividad del programa

Aumento de la ocupación, pero no tan notable

El estudio observa que la ocupación de los trenes de tarifa básica, que es la más utilizada por los jóvenes, aumentó un 3,5% en comparación con el periodo previo al inicio del programa, aunque este aumento fue menor que el de 2022, cuando ya se había producido un crecimiento similar. Este incremento, sin embargo, no se replicó en las tarifas más altas como Confort, donde no se observó un cambio en la ocupación.

Precios más altos para todos los usuarios

Recomendaciones para mejorar el programa

A raíz de estos resultados, Esade sugiere dos mejoras para futuras ediciones del programa Verano Joven. La primera es sustituir el descuento porcentual por una subvención de cantidad fija. Esto evitaría que el precio del billete aumentara en la misma medida que se aplican los descuentos y permitiría a los usuarios ser más conscientes del verdadero valor de los billetes. Además, un descuento de cantidad fija también beneficiaría a los pasajeros que no se benefician del programa, ya que reduciría el impacto en sus precios.

La segunda recomendación es aumentar la competencia en las rutas de alta velocidad, especialmente en los corredores donde Renfe sigue siendo el único operador. La entrada de otras compañías, como Ouigo e Iryo, podría mejorar la competitividad y evitar los incrementos de precios derivados de la falta de opciones.

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