El periódico El Confidencial reveló el pasado jueves un cruce de mensajes entre Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo, y el empresario, Víctor de Aldama. Estos mensajes tuvieron lugar en agosto de 2020.
Los mensajes revelados por la prensa muestran a la entonces ministra hacer alusión a un negocio turístico, y pedía ayuda a de Aldama. Este negocio nunca vio la luz. El whatsApp exclusivo denota una cierta familiaridad: “Buenos días, Victor y disculpa el retrato (sic), son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña, Miguel Sanz, para que se ponga en contacto contigo”, señala el mensaje de Reyes Maroto.
Según The Objective, a finales de 2022, hubo más mensajes entre Maroto y de Aldama que reflejan la cercana relación entre ambos. Según ha podido saber este periódico, la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid le pidió “ayuda para entrar en las listas del PSOE” en el consistorio madrileño en los comicios del 28-M de 2023. Fuentes cercanas a Aldama confirman que “le pidió si podía hacer algo para que la incluyeran en las listas en el ayuntamiento y la comunidad”.
“Yo estaba en el despacho de Víctor y la ministra le mandaba constantemente mensajes. Aldama me dijo: ‘Ya me está presionando para que meta yo presión y la puedan colocar en las listas porque la quitan de ministra’”, señalan desde distintas fuentes.
La entonces ministra de Turismo enviaba mensajes a de Aldama pidiéndole ayuda
Reyes Maroto, aseguró, posteriormente de que salieran a la luz varios mensajes entre ella y de Aldama, que “los mensajes se enmarcan en un proyecto de reactivación turística que se desechó”. Nada tiene que ver con los casos de corrupción que se están investigando”. 24 horas antes, la portavoz socialista en el consistorio madrileño había retado a Aldama a hacer públicas las pruebas de esas supuestas conversaciones.
Ante la publicación de las mismas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió este martes a Maroto la dimisión: “Queremos saber qué dicen esos wasaps”. Uno de ellos, iba encaminado precisamente a facilitar su entrada en el Ayuntamiento de Madrid.
Reyes Maroto tenía presente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “la quería quitar de en medio” del Palacio de la Moncloa, y así se lo transmitió al comisionista. “Él le contestó que lo iba a intentar, que hablaría con quien tuviera que hablar”.
Aldama respondió de manera textual: “Estate tranquila, no te preocupes”. Pero la insistencia de la entonces titular de Industria fue tal que “le llamó varias veces” durante el mes de septiembre y octubre, según fuentes presenciales. Los colaboradores de Aldama aseguran que existía un trato cercano entre ambos, si bien las presiones de la ministra hicieron perder la paciencia al “nexo corruptor” del caso Koldo, que llegó a afirmar: “Es una pesada”.