Gabriel Rufián ha definido a ETA como “organización criminal” y ha evitado concretar si habrá pactos electorales en Cataluña después de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Así, en la sesión parlamentaria que ha tenido lugar en el Congreso el portavoz de ERC ha dejado clara ante los diputados su postura respecto a las palabras de Pello Otxandiano y sobre ETA. Rufián ha asegurado que ETA sí que es una “organización terrorista” y que es un “error decir lo contrario”.
El portavoz de ERC en el Congreso, cuyo partido es aliado de EH Bildu ha declarado que: “Sí, en pasado ha contestado. ETA era una organización terrorista, igual que los GAL, igual que el franquismo fue una dictadura fascista, y hay que decirlo así”. Rufián no ha querido aclarar si habrá pactos postelectorales, pero sí que ha establecido distancia con Aliança Catalana.
Un partido independentista catalán al que considera como una “opción fascista” y ha señalado que: “ERC debe pactar con quien la respete, a su votante, a sus militantes, a su programa, a su gente en definitiva, a sus resultados. ERC debe pactar con quien la respete, que cada cual entienda lo que quiera”.
Rufián ha hecho hincapié en que Aliança Catalana son “fascistas con estelada” y ha destacado que: “Tontear con el fascismo es muy chungo, yo jamás lo haré”, y que ha descartado cualquier tipo de negociación entre ERC y Aliança Catalana.
Tenso enfrentamiento de Rufián e Illa
El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el diputado nacional de ERC, Gabriel Rufián, se han encontrado cara a cara en la comisión del Congreso de los Diputados, destinada a investigar las irregularidades en la compra de material sanitario por parte de las administraciones durante la pandemia del coronavirus.
Rufián ha acusado a Illa de haber sido “timado” en más de una ocasión debido a los contratos con empresas que no cumplieron con las expectativas en cuanto al material sanitario. El dirigente de ERC comentó: «Era complicado hacerlo todo bien, pero también era hacerlo casi todo tan mal. Tenía usted peor suerte que el Coyote correcaminos a la hora de adjudicar contratos». Por su parte, Illa solo admitió «un 3% de incidencias» en las compras del ministerio de Sanidad durante la pandemia.