El Gobierno está castigando con multas a una parte de los agricultores y ganaderos que han asistido a las protestas con sus tractores a lo largo de estos primeros meses del 2024. Para ello han utilizado las denuncias que ha presentado la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que han intervenido en los diferentes operativos que se montaron debido a las manifestaciones y tractoradas.
Hay que destacar que estas manifestaciones han tenido lugar en prácticamente casi todas las regiones de España como Comunidad Valenciana a Extremadura, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Asturias y Andalucía. Es en estos lugares donde se ha llevado a cabo la comunicación de las multas por parte de las autoridades como los subdelegados y delegados del Gobierno, dependientes de Pedro Sánchez, con Luis Planas de ministro de Agricultura y Marlaska de Interior.
Fuentes de Asaja Sevilla, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, han informado de que en los últimos días se han recibido ya medio millar de multas “sólo por la tractorada que tuvo lugar el 14 de febrero”. Hay que recordar que esta manifestación estaba autorizada por la subdelegación del Gobierno. La mayoría de las multas son de 200 euros y el motivo que consta en estos documentos es “estacionar el vehículo obstaculizando la circulación”, que era justo para lo que se había convocado la movilización.
Desde la COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, han destacado el “acoso” al sector agrario y han reclamado a la Dirección General de Tráfico que “paralice de manera inmediata las sanciones por una tractorada que contaba con autorización y se desarrolló sin actos vandálicos ni violencia”.
El sector agrario contra Sánchez
La Unió Llauradora de la Comunidad Valenciana ha denunciado a su vez que los agricultores y ganaderos están recibiendo sanciones de hasta 1.200 euros, en este caso por su participación en la protesta que tuvo lugar el 22 de febrero en el puerto de Valencia; entre los afectados figura el secretario general de la organización Carlos Peris. Según han declarado fuentes del sector agrario, se espera que las multas sigan llegando durante las próximas semanas, incluso dentro del periodo de precampaña y campaña propiamente dicha de las elecciones al Parlamento Europeo, que son muy importantes para el sector agrario.