El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la segunda jornada de la Cumbre del Clima, la COP 29 que arrancó este lunes en Bakú, Azerbaiyán. Durante su intervención en el Plenario de la sesión de líderes políticos, Sánchez ha hecho una peculiar relación entre el cambio climático y las fuertes lluvias provocadas por la DANA.
Sánchez ha hecho una intervención en la COP 29, donde ha confirmado que el calentamiento de la atmósfera ha sido uno de los puntos clave y el principal responsable de que hayan muerto 220 personas en Valencia por la DANA. El presidente del Gobierno ha comenzado su discurso, lanzando un claro mensaje: “He venido hasta aquí para hablar de una terrible verdad que la Ciencia lleva tiempo señalando, que el cambio climático mata. Solo el año pasado, a más de 300.000 personas y acaba de contribuir a la muerte de más de 220 de mis compatriotas en España”.
Pedro Sánchez ha relatado a los diferentes presidentes, reyes y primeros ministros que se encontraban en la cumbre, la DANA que ha afectado a la provincia de Valencia es “el mayor desastre natural de nuestra historia y, según las primeras investigaciones, habría sido menos probable o intenso sin efecto del cambio climático”.
Sánchez no habla de su escasa intervención para enviar recursos y efectivos a Valencia
Así mismo, ha afirmado que: “En este momento tan crucial para la Humanidad, vemos muchos gobiernos titubear, frenar el paso cuando se necesita avanzar más rápido y negar la evidencia, darse la vuelta y caminar hacia atrás”. “Un desastre que según las primeras investigaciones habría sido menos probable, sin el efecto del cambio climático. El planeta nos está dando señales cada vez más claras, si no actuamos en el futuro cercano, nuestros países sufrirán más sequías, más olas de calor, más lluvias torrenciales y enfermedades”, ha señalado en su discurso.
Intervención de Pedro Sánchez en la COP29 en Azerbaiyán
“Esta situación es evidente para cualquiera, ha pasado de los artículos académicos, a nuestras televisiones y ventanas. Pero, aun así, en este momento tan crucial para la Humanidad, estamos viendo a muchos Gobiernos titubear. Incluso negar la evidencia. Solo para que los ricos sigan siendo ricos”, zanja el presidente del Gobierno en su discurso para la COP29.
En este discurso, Sánchez ha querido poner en relieve que la DANA es resultado del cambio climático y que, por ende, las muertes de los valencianos son una consecuencia de lo mismo, pero en ningún momento ha querido explicar a los políticos y monarcas presente el motivo por el que ha tardado varios días en mandar ayuda a los afectados.