Según un documento de análisis de riesgos y elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, se espera que la llegada de inmigración ilegal “empeore mucho” en los próximos años. Así, la recepción de inmigración ilegal en pateras a las costas españolas será uno de los puntos clave para la seguridad de España. Aunque, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la colaboración entre nuestro país con Marruecos es “excelente”, aunque la realidad es que el número de pateras no deja de aumentar.
Así, el DNS, Departamento de Seguridad Nacional, ha publicado un documento con el análisis de riesgos que ha clasificado que la llegada de inmigración ilegal a las costas con pateras y el incremento de la llegada de estas en los próximos cinco años. Este documento refleja uno de los principales problemas de España en cuestión de Seguridad Nacional y a los que se va a tener que afrontas, así algunos de los puntos que conforman el documento son: “Del conjunto de los 16 riesgos y amenazas de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, las campañas de desinformación, la vulnerabilidad del ciberespacio, y los flujos migratorios irregulares, están en la zona de intensidad muy alta”. También el documento atribuye una “intensidad de riesgo” a este problema de Seguridad Nacional.
La inmigración ilegal un problema para la seguridad
El informe señala un “notable aumento de la inmigración irregular en España (un 95% más que en 2022)”. Así mismo, recoge que,” las cifras de llegadas (más de 56.000 migrantes irregulares) han superado con creces las de años anteriores, de forma muy especial en las Islas Canarias”.
Aunque el presidente del Gobierno ha descartado siempre que exista un problema con la llegada de pateras a las costas españolas, y siempre, ha calificado como “excelente” la colaboración entre Marruecos y España en cuestión de inmigración: “Tenemos la mejor relación en décadas”. Además, Pedro Sánchez, ha señalado que Marruecos es una de las claves fundamentales en la lucha contra la inmigración ilegal. A pesar de estas declaraciones de Pedro Sánchez, las críticas por la falta de acción de Marruecos en esta materia están siendo muy recurrente en los últimos años.
Hay que destacar que a finales del mes de febrero llegaron cerca de 200 inmigrantes ilegales llegaron en pateras procedentes de Marruecos a la Isla de Alborán, que es un territorio de soberanía española que se encuentra entre las aguas que separan Ceuta y Melilla.