El exdiputado de Vox Juan Luis Steegmann. (EFE/Fernando Alvarado)
La última fractura interna de Vox se hizo visible con el abandono de Iván Espinosa de los Monteros el pasado mes de agosto. Por aquel entonces, Espinosa de los Monteros alegó “motivos personales”, pero en el trasfondo de su abandono subyacía una pugna de poder entre el ala más liberal del partido y el ala más ultra.
Ahora, esta nueva fractura se hace visible de nuevo con el anuncio del exdiputado Juan Luis Steegmann, quien se ha dado de baja del partido por la deriva “antiliberal” y “neofalangista” de los últimos tiempos, según él mismo ha relatado a través de una carta a diferentes cargos y excargos de la formación. En este sentido, ha cargado con dureza contra Jorge Buxadé y la nueva estrategia de Vox: “Desde hace años, Vox está prescindiendo de la parte más liberal de su programa y de sus diputados. Es más, ha continuado un viaje nocturno que se acerca al neofalangismo”.
El escrito, adelantado por Libertad Digital, personaliza esta deriva en Buxadé, candidato a las elecciones europeas, por su discurso en el VIVA 24 de hace semanas, donde Vox reunió a la ultraderecha mundial.
«Comprendo que el Sr. Buxadé, o muchas personas muy influyentes en el partido, tengan una base juvenil falangista y se complazcan en ella. Yo también la tengo marxista, pero dejé de serlo; era joven y de lecturas limitadas», dice el exdiputado, que ya renunció a entrar en el Congreso tras la salida de Espinosa de los Monteros.
Steegmann, conocido durante la pandemia como el médico de Vox, defendió entonces el uso de las vacunas para combatir la pandemia. Esa posición encontró fuertes resistencias y críticas internas y vuelve ahora al primer plano mediático con una bomba, justo antes de las elecciones del 9 de junio. “Me fue insufrible que el señor Buxadé, en su discurso, mencionara despreciativamente a las vacunas. Suena al discurso anticientífico que ha sido fomentado en los medios de opinión cercanos a Vox”, subraya en la carta.
Guerra de bandos en Vox
El choque entre los más liberales, por un lado, y los más ultras, por el otro, ha sido siempre una discusión que el líder Santiago Abascal ha ido negando. Sin embargo, Steegmann pone esta cuestión, de nuevo, en el centro de la diana. «El distribucionismo, el estatalismo y el neofalangismo van contra la base fundacional de Vox», dice Steegmann, que recuerda que el objetivo de Vox es «reducir el tamaño del Estado y la defensa de la propiedad privada y de la libre economía de mercado», tal y como recogen los estatutos.
El exdiputado insiste en cómo Abascal y los suyos se han disfrazados de liberales acercándose, por ejemplo, a Javier Milei, el presidente de Argentina. Sin embargo, Steegmann lo tacha como un acto “mayoritariamente antiliberal” y expone que todas estas posturas son las que le impiden votar a Vox en las próximas elecciones europeas.