José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital. EFE/ Mariscal
El Gobierno aprobará la subida salarial del 2% para los funcionarios prevista para este año, tal y como lo había pactado con Comisiones Obreras y UGT. Lo hará sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y se incluirá dentro del decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes.
Así lo comunicaron los sindicatos y así lo ha confirmado el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública José Luis Escrivá. En contra de lo que habitualmente suele pasar, el incremento pasará a formar parte de las “medidas urgentes” del Gobierno para “luchar contra la crisis originada por la guerra de Ucrania”. De normal, las subidas salariales de los funcionarios se recogen en los presupuestos.
También en el Senado han dado luz verde a los Presupuestos de la Cámara para el año 2024, con un incremento del 2,5% en los salarios de los senadores. Con un presupuesto aproximado de 67 millones de euros, las cuentas del Senado han sido aprobadas por unanimidad entre los representantes del PP y el PSOE en la Mesa de la Cámara Alta. De esta forma, la subida salarial del 2,5% se ajusta al aumento acordado para todos los funcionarios para el año 2024, tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT.
El acuerdo sellado a tres años entre Gobierno y sindicatos establecía una subida fija del 2% para 2024, a lo que se le podría sumar un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación. Una vez aprobada la subida, tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. En total, la medida afectará a más de 5 millones de empleados públicos.
¿Cuándo?
La subida se introducirá como una enmienda dentro del decreto anticrisis, pero el ministro Escrivá no ha confirmado aún la fecha exacta. Según publica El Mundo, el Gobierno tiene previsto aprobarla la segunda semana de abril.
El proyecto de ley derivado del decreto se aprobará en las próximas semanas en la Comisión de Hacienda. Después, pasarán a remitirse al Senado para estar en vigor aproximadamente en abril. Mientras, los Presupuestos Generales de 2024 aún no se han aprobado en el Consejo de Ministros.
La negativa del CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia en un comunicado que la subida llegará a las nóminas de los empleados públicos con meses de retraso. Además, anuncian que el incremento del 0,5% de 2025 (ligada al IPC) todavía no se ha aplicado en la Administración General del Estado.
“El acuerdo salarial, firmado por CCOO y UGT, no sólo es un mal acuerdo -ya se ha producido una pérdida del 6% en el poder adquisitivo- sino que se incumple en las formas, dado que la subida tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año”, manifiesta CSIF en su comunicado de ayer.
“Esperamos que en breve inicie la negociación del resto de las reformas estructurales que necesitan las administraciones públicas”, expresan. Enumeran, por ejemplo, nuevos acuerdos salariales, más ofertas de empleo público o la implantación de la jornada de 35 horas semanales. “De lo contrario”, advierten, “CSIF iniciará movilizaciones esta primavera”.