El grupo parlamentario de Sumar ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para “derogar por completo” la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘ley mordaza’. Sumar aprovecha así la intención del presidente del gobierno Pedro Sánchez tras su periodo de reflexión de cinco días y su voluntad de regeneración democrática. Ha sido el portavoz de Interior y Justicia Enrique Santiago el que ha presentado la iniciativa este viernes.
Errejón justificó la iniciativa en concreto por las acampadas universitarias contra la guerra de Gaza, para que «puedan extenderse y para que todo el mundo pueda manifestarse con plena libertad, además por una cosa que nos enorgullece», pero constató que Santiago «ya lleva trabajando mucho tiempo» en ella.
ERC y EH Bildu la consideraron insuficiente
En la pasada legislatura, la proposición para la reforma de la ‘ley mordaza’ no salió adelante porque ERC y EH Bildu la consideraron insuficiente por no incluir la prohibición de las balas de goma. Por su parte, el PSOE y Unidas Podemos señalaron que no venían sancionadas en la ley sino en los protocolos policiales. También alegaron que las devoluciones en caliente es un tema que no compete a la seguridad ciudadana sino a la Ley de Extranjería.
El portavoz interpretó que la tranquilidad de los manifestantes «está cercenada desde que el Partido Popular impulsara la ‘ley mordaza'» y que «no tiene ninguna justificación que la pasada legislatura se nos pasara sin derogarla», habiendo mayoría parlamentaria para hacerlo. Además, enmarcó la iniciativa como forma de dar contenido al «punto y aparte» que quiso marcar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los cinco días que se tomó de reflexión sobre su continuidad.
A preguntas de los periodistas, Errejón dio a entender que la prohibición de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente no se incluyen en el texto registrado. Lo que sí que aseguró es que su grupo tratará de «sacar adelante el proyecto más ambicioso posible», un «proyecto de máximos» para «derogar por completo la ‘ley mordaza’, que fuentes del grupo admitieron que habrá que negociar con el PSOE.
En relación a ERC y EH Bildu, garantizó que «claro que lo vamos a negociar con todos los grupos» y que «cuando negocias te tienes que hacer cargo de la correlación de fuerzas y de los equilibrios de fuerza que hay». «A lo único a lo que no estamos abiertos es a seguir con las excusas y a seguir perdiendo el tiempo. La mayoría democrática para que haya cambios en España existe, lo que hay es que usarla», sentenció.