La seguridad de Ucrania está siendo comprometida debido a la discreción extrema del Gobierno en cuanto al envío de armas y donaciones a Zelenski. No obstante, una denuncia equivocada de Sumar y Podemos ha puesto en peligro estos protocolos de seguridad este jueves.
Cuestionamiento por parte de Podemos
El incidente comenzó el miércoles pasado cuando la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cuestionó al Ministerio de Defensa sobre el carguero, un buque cargado de contenedores que tenía previsto llegar al puerto de Cartagena este viernes. Entre su carga, había varios contenedores con armamento destinado a la República Checa.
Desavenencias dentro del Gobierno
Pese a que Defensa aclaró que la competencia era del Ministerio de Transportes, Belarra anunció en Twitter que el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna visitaría el Puerto de Cartagena para «comprobar de primera mano la situación del buque Borkum, sospechoso de llevar armas a Israel para el genocidio«. Además, Podemos interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional para retener e inspeccionar el barco.
Bloqueo del buque por parte de Sumar
A pesar de la aclaración de la parte socialista del Gobierno de que el buque no transportaba munición para Israel, Sumar solicitó a la Fiscalía General del Estado el bloqueo del barco, alegando que transportaba armamento para el Ejército israelí.
El destino era República Checa
No obstante, fuentes de Moncloa informaron que el Borkum, un barco con bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán, tenía como destino final la República Checa, a través de un puerto esloveno, y disponía de todos los permisos en regla. La carga estaba destinada al Ejército checo, incluyendo municiones para cañones de carros de combate soviéticos, necesarios para Ucrania.
Problemas en la coalición de Gobierno
Este error ha provocado una nueva brecha en la coalición de Gobierno y ha puesto en peligro el envío de armas a Ucrania. El cargamento forma parte de una iniciativa de la República Checa para adquirir obuses de artillería para Ucrania, muy aplaudida por otros países europeos.
Aclaración por parte de Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó en Twitter que el Borkum no iba a Israel y aclaró que el carguero Marianne Danica, que sí llevaba armas a Israel, fue denegado de hacer escala en puertos españoles por el Ministerio de Exteriores.