Foto: A. Pérez Meca/ EP
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha anunciado este miércoles que seguirá desempeñando sus responsabilidades dentro del Gobierno y que, por lo tanto, no recogerá el acta de diputada del Parlamento Europeo. “Fuimos muy claros, quisimos presentar una candidatura que expresara un programa, ideas y un futuro integrado para Europa. Sin tomar posesión del acta, pero con programa”, ha señalado. Se ha defendido también de las críticas asegurando que este fue su plan desde el principio y que nunca lo ocultó, respondiendo así a la pregunta del portavoz parlamentario del PP Miguel Tellado en la sesión de control de este miércoles.
“¿Va a tomar posesión antes del lunes del escaño en Bruselas o ha sido usted un fraude electoral?”, ha interpelado el portavoz del Grupo Parlamentario desde su escaño. Más allá de confirmar que no pondrá rumbo a Estrasburgo, la vicepresidenta también ha querido defender su actuación, frente a la de los conservadores, “que toman posesión del acta, pero no tienen programa”. “Eso sí que es un fraude electoral”, ha cargado.
“Ha reconocido usted que ha sido un fraude electoral”, ha reiterado Tellado en el turno de repregunta. “Lo único que ha logrado como ministra y vicepresidenta de Sánchez es enchufar a su marido en el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, ha continuado, acusando a Ribera de una “ambición desmedida y una soberbia desproporcionada”. “Hágale un favor a España, cumpla con su compromiso electoral, vaya a Bruselas y deje en paz a nuestro país”, ha zanjado.
El objetivo de la vicepresidenta tercera es, sin embargo, postularse como comisaria europea, lo que le permitirá permanecer en su puesto actual en el Gobierno hasta que, en su caso, sea nombrada miembro del Ejecutivo comunitario.