Un nuevo foco de tensión ha surgido en el escenario político español. La Junta Electoral Central ha abierto un expediente al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por el sondeo express que publicó el lunes, en el que abordaba la «misiva» de Pedro Sánchez anunciando un periodo de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno.
Más allá de las preguntas sobre la carta del jefe del Ejecutivo, la encuesta vaticinaba la victoria de Pedro Sánchez con un amplio margen de casi 10 puntos sobre Alberto Núñez Feijóo y el 38,6% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales. El organismo público habría incumplido la obligación de informar previamente a la Junta Electoral sobre este sondeo, según una nueva instrucción aprobada en febrero que exige tal notificación cuando se incluyen preguntas sobre intención de voto.
En otra acción, el órgano electoral ha requerido a RTVE compensar al resto de partidos que concurren a las elecciones catalanas del 12 de mayo, tras la entrevista concedida a Pedro Sánchez el 29 de abril en la cadena pública, en plena campaña, tras anunciar su decisión de continuar al frente del Gobierno.
Las críticas públicas
El PP, a través de su secretaria general Cuca Gamarra, denunció ante la Junta el uso «electoralista» del CIS, cuestionando: «Sánchez estaba pensando y Tezanos ya sabía lo que Sánchez estaba pensando«. ERC y Ciudadanos también presentaron denuncias contra el sondeo express y la entrevista, al producirse en pleno periodo electoral catalán.
El cuestionado sondeo se publicó apenas unas horas después de que Sánchez compareciera para anunciar, sin presencia de medios, su decisión de seguir como presidente tras cinco días de parón y silencio, luego de que un juzgado abriera diligencias contra su esposa Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.
Por su parte, el CIS defiende no haber incumplido la legislación electoral, asegurando no haber recibido aún notificación oficial del expediente. En un comunicado, reitera que en la encuesta no se incluyeron preguntas sobre los comicios catalanes del 12 de mayo ni las europeas del 9 de junio, «por lo que no se ha dado ningún incumplimiento».
El organismo presidido por Tezanos lamenta haberse enterado de la «supuesta denuncia» por los medios, y no por canales oficiales de la Junta Electoral. Finalmente, justifica la realización del sondeo express por la «situación especial» y «relevancia política y social» del anuncio de Sánchez, con el objetivo de conocer la «opinión pública» al respecto