La investigación judicial del caso Koldo que señala al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, cada vez apunta más a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo cierta relevancia y participación.
Según los últimos informes presentados por la Guardia Civil, Sánchez sí que estaba al corriente de las actividades que se estaban llevando a cabo en relación al caso Koldo, de la visita de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro y del rescate de Air Europa. A pesar de que Sánchez tendría conocimiento de todas estas actividades, a día de hoy sigue esquivando responder si conocía o tenía algún tipo de relación, personal o profesional, con el empresario Víctor de Aldama.
De Aldama es una de las figuras principales dentro de la trama del caso Koldo y la trama de los hidrocarburos. Todo ello ha sucedido dentro del Ministerio de Transportes, ahora liderado por Óscar Puente, que se niega a facilitar información sobre cuestiones que sitúan a su ministerio dentro de los casos de corrupción. De hecho, su Ministerio se ha negado a dar datos sobre las visitas que ha hecho Aldama a Transportes para verse con Puente.
Sánchez y Puente evitan aclarar su relación con Víctor de Aldama
Hace unas semanas salía a la luz una fotografía de Pedro Sánchez junto a Víctor de Aldama en un mitin del PSOE. El empresario no estuvo allí como un simple asistente, sino que estuvo sentado en el palco VIP de los socialistas. Esta imagen apareció en un momento en el que se esperaba que Sánchez aclarase si tenía alguna relación con el empresario. A día de hoy sigue esquivando responder a esta cuestión.
Ahora, Puente esquiva responder preguntas sobre las fechas de “todas las visitas de D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado”, al Ministerio de Transportes “desde el 1 de junio de 2018 hasta el 6 de octubre de 2024, así como el nombre de todas las autoridades y personal directivo con las que tenía cita para reunirse en cada una de estas visitas”.
Esta solicitud de información todavía no tiene respuesta por parte del ministro de Transportes, según ha señalado la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Belén Villar: “No existe norma alguna que obligue a documentar las reuniones de los Miembros del Gobierno de los Altos Cargos del Ministerio, fuera del ámbito estrictamente institucional en el ejercicio de sus funciones, o como consecuencia del funcionamiento de los órganos colegiados de los que es miembro”.