Imagen: Persona sin hogar-Unsplash
Un 58% de las personas sin hogar en España son extranjeras y la mitad tiene entre 30 y 54 años, según los resultados del Proyecto Piloto de Recuentos Nocturnos de personas sin hogar en España 2023, llevado a cabo en 27 municipios españoles. Este informe nació en 2021 cuando el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 promovió un modelo común de análisis de las situaciones de exclusión residencial basado en la metodología de los recuentos nocturnos.
Este proyecto surge de la necesidad de mejorar el conocimiento de las situaciones de exclusión residencial y completar la información que actualmente ofrecen el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los diferentes registros administrativos.
En concreto, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, un 58% de las personas sin hogar identificadas en los recuentos realizados ha nacido en el extranjero, mientras que el 42% ha nacido en España. Además, la proporción de personas sin hogar de origen extranjero es “significativamente” más elevada entre las personas más jóvenes (el 83% de los menores de 30), que entre aquellas con edades comprendidas entre los 30 y 54 años (60%) o entre las que superan los 54 años (38%).
Asimismo, se observa que es en los asentamientos u otras zonas especiales donde mayor proporción de personas de origen extranjero hay (83%), mientras que es “calle en sentido estricto”, y en los albergues y otros establecimientos colectivos, donde la proporción de personas de origen español es mayor (49% y 47%, respectivamente).
La mayor parte de los extranjeros sin hogar en España son africanos
En cuanto al origen, de las personas sin hogar nacidas en España, los resultados recogidos sugieren que más de la mitad de las personas de origen español que respondieron a la entrevista individual son naturales de cada territorio. Concretamente, el 59% fueron identificadas en la misma provincia en que nacieron, mientras que el 41% restante procedía de otras provincias.
Entre las personas de origen extranjero, el continente de procedencia mayoritario es África (45%), seguido de Europa (31%) y América (23%). Además, un 1% señala que proceden de Asia, mientras que no se ha registrado ningún caso en que el continente de procedencia sea Oceanía. En concreto, el 62% de todas las personas de origen extranjero procederían de únicamente cinco países: Marruecos (27%), Rumanía (18%), Colombia (8%), Argelia (7%) y Senegal (3%).
A raíz de estos datos, la organización “Hogar Sí” ha indicado que los resultados del proyecto pueden ser “un punto de partida que sumen a las encuestas oficiales y ofrezcan una base sólida para elaborar e implementar políticas públicas inclusivas en el ámbito residencial y permitan mejorar y transformar el sistema de atención al sinhogarismo”.