El hombre que confesó haber llevado 90.000 euros en bolsas de plástico a Ferráz, sede del PSOE, a cambio de obtener una licencia de hidrocarburos ante las cámaras del medio The Objective, ha ratificado su testimonio ante un notario.
El exsocio del empresario y cabecilla del caso Villafuel, Víctor de Aldama, denunció este hecho el pasado 10 de octubre, ha dado un paso más y ha firmado una declaración jurada en la que da fe de la veracidad de las informaciones que dio sobre su participación en la trama de los hidrocarburos y sobre todo, del relato que se publicó.
The Objective habló en exclusiva con dos exsocios del cabecilla de la trama Koldo tras su detención en el marco de una operación contra el fraude en el IVA de los hidrocarburos. Uno de dichos exsocios decidió contar su experiencia, aunque manteniendo el anonimato en todo momento, para así poder evitar futuras represalias. Los dos exsocios coinciden en su declaración, ya que ambos han señalado que el empresario Claudio Rivas habría utilizado a Víctor de Aldama con el fin de conseguir por parte del Gobierno una licencia como operadora de hidrocarburos para la compañía Villafuel. Una licencia por la que le habrían pedido a cambio 600.000 euros.
Acta de manifestación ante notario del exsocio de Aldama. Fuente: The Objective
Uno de los empresarios que participó en dicha trama afirmó que “Esos 600.000 euros se le pagaron a Aldama mediante transferencias y entregas de dinero en efectivo”. A lo largo de esta entrevista también relata como él mismo llevó 90.000 euros a la sede del PSOE porque Víctor de Aldama no podía hacerlo.
Uno de los exsocios de Aldama se cubre las espaldas ante notario
Así, se llevaron a cabo dos pagos en efectivo en octubre de 2020, es este pago el que se hizo en bolsas de plástico dentro de otra bolsa de cartón, con 45.000 euros en cada entrega.
Después de que el medio The Objective publicase esta entrevista, el Partido Popular presentó una querella contra el PSOE por un presunto delito de financiación ilegal. Una acción legal que fue tumbada por el juez Santiago Pedraz el pasado lunes.
Los pagos anteriormente mencionados por uno de los exsocios de Víctor de Aldama formarían parte, supuestamente, el primer pago hecho en la trama de los hidrocarburos. El cual se habría realizado directamente a los cabecillas de esta trama, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Quien sería la persona encargada de conceder la licencia necesaria para vender combustibles en España.
Esta entrega se enmarca dentro de los 600.000 euros que la trama habría pagado, junto al chalé de Cádiz, como regalo a Ábalos a cambio de la licencia para la venta de combustible a la operadora Villafuel. A través de esta operación, la trama presuntamente defraudó 182 millones de euros.