Una empresa de la marquesa María de Borbón y de Rojas, prima del rey emérito Juan Carlos I, ha pedido que se prohíba el paso por un camino de su propiedad a afectados por la catástrofe de la DANA avecinados en una aldea de Requena, según ha adelantado elDiario.es. “No entendemos este empecinamiento en pasar por nuestra propiedad habiendo dos caminos públicos y no siendo nosotros responsables de ninguna reparación de la vía destruida por la DANA”, afirma una carta de Borcier SA, la mercantil propietaria de la finca Casa Vieja.
La empresa posee un coto de caza privado de 2.000 hectáreas en esta zona y la carta ha sido remitida a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Conselleria de Agricultura, Aguas, Ganadería y Pesca y a los ayuntamientos de Requena, Siete Aguas y Chera. La finca fue adquirida en 1995 y la extensión equivale a 2.797 campos de fútbol.
La aldea del Reatillo también sirvió durante la posguerra como campamento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), el precario maquis comunista de resistencia al primer franquismo. Actualmente, viven, al menos, tres vecinos de avanzada edad (Vicente, Dora y Miguel), además de un pastor. A tiro de piedra, la finca de la prima del rey, situada en el kilómetro 10.600 de la CV-395 que conecta Requena y Chera, se erige también en coto privado de caza.
El puente que une la carretera CV-395 con la aldea del Reatillo se ha “derrumbado” por la “devastadora” DANA, afirma la carta de la empresa, que también recuerda que no le corresponde su reparación. Borcier SA dice que “no concede ni ha concedido ningún permiso” para que los aldeanos atraviesen su propiedad ni se hace responsable de cualquier tipo de “incidente” que pueda suponer “responsabilidad o reclamación” para los propietarios.
Los familiares del rey emérito denuncian el tránsito por sus caminos de vecinos afectados por la DANA, “con vehículos o a pie y con perros sueltos dentro de un coto privado de caza”. También atraviesan parcelas de cultivo, agrega la misiva.
La empresa cuenta con unos activos de 3,9 millones de euros
Borcier SA, creada en 1990 y dedicada al cultivo, cuenta con unos activos de 3,9 millones de euros (la misma cifra que su capital social y su inmovilizado material), según sus últimas cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2023 y depositadas ante el Registro Mercantil. Cuenta con tres trabajadores con contrato fijo, dos de ellos en el campo y un tercero, empleado en la oficina y con sueldo de alta dirección.
María de Borbón y de Rojas, hija del marqués de Squilache Alfonso de Borbón y Caralt, figura como apoderada de la empresa, al igual que sus hijos Iván y María de la Cierva Borbón. El marido de la marquesa, el ingeniero agrónomo Ramón José de la Cierva García Bermúdez, figura como administrador único.