El partido de Santiago Abascal, Vox, ha presentado una querella contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en la cual se le acusa de cometer un supuesto delito de tráfico de influencias debido a que entienden que Gómez habría patentado un software financiado en parte por la Universidad Complutense de Madrid.
La querella que ha presentado Vox está basada en una información que desveló el medio digital El Confidencial. Esta información señalaba que la mujer del presidente pidió desde su cátedra a las empresas Indra, Telefónica y Google para que desarrollaran de manera gratuita, una plataforma enfocada a que las Pymes puedan calcular su grado de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.
Las tres empresas a las que se le hizo esta petición accedieron, debido a que se trataba de un proyecto “sin ánimo de lucro”. Hay que destacar que en septiembre de 2023 Indra, Telefónica y Google finalizaron la colaboración con Begoña Gómez, meses antes de que el software estuviera terminado.
El precio por crear esta aplicación costó un total de 150.000 euros y tras el desembolso de este dinero por parte de la Complutense de Madrid, las tres empresas asumieron que “podrían incurrir en un conflicto de intereses”, debido a que se trataba de un proyecto que estaba directamente relacionado con la mujer del presidente del Gobierno. Por otro lado, la universidad madrileña decidió sacar a concurso público un contrato para rematar el proyecto y Deloitte Consulting SLU habría resultado adjudicataria del mismo a cambio de 60.500 euros.
La nueva querella contra Begoña Gómez
Por otro lado, en el mes de noviembre de 2023, Begoña Gómez creó la sociedad Transforma TSC SL, la cual la mujer del presidente del Gobierno es administradora única y desarrolló una página web desde la que se ofrece el software a coste cero.
Así, la querella presentada por Vox destaca “la dudosa legalidad de la creación y desarrollo de la cátedra», además entre las diligencias que solicita el partido está la declaración de Begoña Gómez como investigada y una copia del expediente que se adjudicó a Deloitte. El partido de Abascal ha reclamado la declaración del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache y de representantes de Telefónica, Indra y Google España.
Otra de las reclamaciones de Vox presentadas junto con la Querella es que se reclame a la Agencia Tributaria las declaraciones de Transforma TSC, según consta en la querella: «Dicha diligencia resulta del todo fundamental para poder determinar si, en efecto, ha existido un lucro de la entidad o de la querellada tras la puesta en marcha del software desarrollado de manera ilícita”.