Imagen: El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, anuncia la suspensión de las negociaciones de presupuestos autonómicos con el PP. / Efe
Este jueves, representantes del Gobierno de España, del Ejecutivo canario, de Ceuta y del Partido Popular se sentarán a negociar para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la reforma de la ley de extranjería. El encuentro se produce en un contexto de subida de llegadas de migrantes, según el último balance del Ministerio del Interior, quien apunta que hasta el 30 de noviembre llegaron a las islas 41.425 personas, un 3,7 más que en 2023.
El presidente canario Fernando Clavijo ya manifestó este lunes, en declaraciones recogidas por Europa Press, sentirse “optimista” para cerrar una propuesta que defender ante la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre. Y es que las negociaciones para reformar la ley de extranjería llevan dos meses paralizadas después de que el PP decidiera en octubre suspenderlas con la excusa de que el Gobierno central hubiera rechazado o no hubiera pedido las suficientes ayudas a la Unión Europea en materia migratoria.
Tras conocerse que los populares planean negociar políticas migratorias con los socialistas, el secretario general de Vox Ignacio Garriga ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde dependan del apoyo de los de Santiago Abascal.
“Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos”, ha asegurado en declaraciones a los medios. Según ha explicado, Vox fue expulsado de los gobiernos autonómicos porque dijo que no iba a participar “en el reparto de la inmigración ilegal” y en el consecuente “reparto de la inseguridad por todos los barrios y ciudades de España”. Por ello, ha avisado de que si el PP quiere seguir negociando con Vox los presupuestos en los territorios, “tendrá que romper los pactos con el PSOE”.
Récord de llegada de inmigrantes
Canarias ha superado por segundo año consecutivo su récord de llegadas de migrantes procedentes de África, según el último balance del Ministerio del Interior hasta el 30 de noviembre, fecha hasta la que arribaron a las islas 41.425 personas, el 3,7% más que las 39.910 del mismo periodo de 2023 y el 18,9% más que en el mismo tiempo de 2022. En tercer lugar queda el año 2006, el de la llamada crisis de los cayucos, cuando llegaron 31.678 personas. En lo que va de año, han tocado tierra 610 embarcaciones, el 15% más que en el mismo tiempo hace un año.
Noviembre fue un mes particularmente activo y se convirtió en el de más llegadas de todo el año, con 7.338 personas. Así las cosas, Canarias copa el 72% de las llegadas irregulares a toda España, según Interior. En total, hasta ahora han llegado en situación administrativa irregular a España, por cualquier vía, 54.216 migrantes, un 15,8 % más que en el mismo periodo de 2023, y 51.849 lo han hecho por vía marítima en 1.539 embarcaciones precarias, 6.197 personas más que en 2023.