Una mujer se manifiesta contra la ley mordaza a las puertas del Congreso, el 22 de junio Nahia Peciña / Efe
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes un acuerdo entre Sumar y el PSOE para reformar la conocida como ley mordaza. A su llegada al Consejo de Empleo y Política Social en Bruselas, la ministra de trabajo ha señalado que esta norma “va a ser derogada”. “Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista”, ha dicho.
Según ha indicado Díaz, Sumar también contempla una reforma del código penal que afectará a las injurias a la corona y a otras instituciones y a las libertades públicas que se veían condicionadas por esta norma.
El presidente del Gobierno anunciará la medida mañana, dentro de un paquete más amplio que, según ha anunciado la vicepresidenta, incorporará también una reforma de la ley de publicidad institucional. “Va a impedir que quienes practicando el pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos sean privados de financiación pública”, ha indicado Díaz, en línea con la puerta abierta que dejó Sánchez hace unos días a este respecto.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también ha precisado que están trabajando con el PSOE en la definición de las medidas de regeneración democrática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles en el Congreso. «La derogación de la ley mordaza era una cuestión esencial» para la formación que lidera Yolanda Díaz.
«Estuvimos a punto de lograr su derogación en el mandato anterior y creemos que ha pasado el tiempo suficiente en esta legislatura como para abordarlo. En las próximas horas, cuando esté cerrado, les podremos anunciar el conjunto de medidas, pero estamos trabajando para que este primer paquete de medidas sea lo más ambicioso posible», ha detallado Urtasun.
ERC y EH Bildu consideraron insuficiente la propuesta de derogación de la ley en la pasada legislatura
En la pasada legislatura, la proposición para la reforma de la ‘ley mordaza’ no salió adelante porque ERC y EH Bildu la consideraron insuficiente por no incluir la prohibición de las balas de goma. Por su parte, el PSOE y Unidas Podemos señalaron que no venían sancionadas en la ley sino en los protocolos policiales. También alegaron que las devoluciones en caliente es un tema que no compete a la seguridad ciudadana sino a la Ley de Extranjería.