El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a reconocer el Estado de Palestina el próximo 28 de mayo, tras el Consejo de Ministros. Sumar ha valorado de manera muy positiva este paso y lo califica como “valiente”. Además, el socio de POSE ha exigido a Sánchez que dé un paso más y embargue la compraventa de armas con Israel y rompa los acuerdos comerciales con Netanyahu.
Sumar también ha considerado el Estado de Palestina como un “acto simbólico” y de “humanidad”. Así, Sumar ha publicado un vídeo a través de las redes sociales, en el que la líder de Sumar ha asegurado que este no puede ser “el final del camino”. Yolanda Díaz también ha declarado la frase antisemita “Palestina libre desde el río hasta el mar” aludiendo al río Jordán y al mar Mediterráneo, que hace una clara referencia a la eliminación física de Israel y a sus 7 millones de ciudadanos judíos.
Hay que destacar que el lema “Palestina libre desde el río hasta el mar” ha sido utilizado por la Organización de Liberación de Palestina y terroristas de Hezbolá y Hamás que llaman a la destrucción de Israel. Por otro lado, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, no ha dudado en mostrar su apoyo a las palabras de Yolanda Día y a través de sus redes sociales ha hecho referencia a este mismo eslogan. Además, ha pedido la eliminación de manera total del estado de Israel y rechaza la solución pactada de dos Estados.
Hamás aplaude que España reconozca el Estado Palestino
El Comité Judío Estadounidense ha declarado que esta frase pronunciada por la líder de Sumar es un “llamamiento al movimiento armado” y la “destrucción de Israel”. Además, Ali Jameneí, líder supremo del régimen iraní, se ha reunido con Ismail Haniyeh, mandatario de Hamás, y han hecho alusión a este eslogan que llama a la discordia tras los crímenes que acontecieron el 7 de octubre con el asesinato de más de 1200 personas tras el atentado perpetrado por los terroristas de Hamás.
Por otro lado, Hamás ha aplaudido que España, Noruega e Irlanda reconozcan el Estado de Palestina a través de un comunicado: “Aplaudimos el anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer al Estado de Palestina y consideramos que es un paso importante en el camino para materializar nuestro derecho sobre nuestra tierra y establecer nuestro Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital”.
Asimismo, ha pedido a otros países que no hayan dado aún este paso que “reconozcan los derechos nacionales legítimos y apoyen la lucha del pueblo palestino para la liberación, la independencia y el fin de la ocupación sionista del territorio”, según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a los asesinos de Hamás.