Yolanda Díaz propone una nueva lista de impuestos para negociar los presupuestos de 2025
La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado una extensa propuesta de nuevos impuestos con los que busca recaudar más dinero y mejorar la economía del país. Entre los sectores que verán un incremento en el IVA se incluyen el tabaco, las herencias superiores a un millón de euros, la sanidad y educación privada, así como las rentas más altas.
Esta propuesta tiene como objetivo negociar con el PSOE los presupuestos generales del Estado de 2025, que actualmente están en el aire debido a la falta de apoyo en el Congreso para el gobierno de Pedro Sánchez. Con esta ampliación de impuestos, Sumar espera recaudar alrededor de 27.000 millones de euros.
El plan de Díaz no solo se centra en la subida de impuestos, sino también en el aumento de subvenciones públicas y en la mejora de la situación administrativa de los artistas del cine y la cultura, todo enmarcado en una estrategia de financiación singular.
Una de las medidas más destacadas es la reducción del límite para el impuesto a las grandes fortunas, que pasaría de tres millones a uno, retomando una propuesta que se planteó antes de la pandemia y que ahora se busca implementar de nuevo. Además, Díaz ha propuesto un nuevo impuesto basado en la “solidaridad” que afectaría a las grandes herencias, imponiendo una carga fiscal adicional a quienes hereden más de un millón de euros.
Esta nueva lista de impuestos forma parte de un ambicioso plan de reforma fiscal con el que Sumar pretende cambiar el enfoque sobre las grandes fortunas y la redistribución de la riqueza.
La ministra de Trabajo quiere subir el IVA a la sanidad y educación privada
La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto en el punto de mira dos sectores clave para una subida del IVA: la sanidad privada y la educación privada, señalando explícitamente a instituciones como los colegios del Opus Dei. Además, su propuesta incluye que la Iglesia católica pague el IBI en caso de que su iniciativa prospere.
Díaz, quien se ha reunido en dos ocasiones con el Papa Francisco en el Vaticano, viajes pagados con dinero público, ha mostrado su entusiasmo por estas reuniones. Sin embargo, su propuesta fiscal apunta directamente a modificar el tratamiento de exenciones fiscales que benefician a la Iglesia.
A cambio de esta subida de impuestos, Díaz propone una ampliación de subvenciones públicas y ayudas estatales. Entre sus medidas, destaca la creación de una prestación universal de 200 euros por hijo, y la ampliación del permiso por nacimiento a 20 semanas.
Dentro de su batería de subvenciones, la ministra propone ayudas para productos esenciales como gafas, lentillas, y la reducción del IVA en productos como pañales, productos sin gluten, peluquería, veterinaria, así como en electricidad y transporte público. Estas iniciativas buscan compensar el aumento de impuestos con mayores ayudas a los ciudadanos, enfocándose en mejorar la calidad de vida de las familias y personas con necesidades especiales.