Casa Venera disponible en Amazon//Venera
Malas noticias para las personas que hayan pedido una hipoteca el pasado año, pero buenas para aquellos que quieran hacerlo ahora. El euríbor hoy sube al 3,738%, el dato más alto desde el 13 de diciembre de 2023. La media mensual sigue por encima de la de hace un año y a todos los que tienen que renovar tendrán que enfrentarse a nuevas subidas en su cuota mensual.
Traducido en cuánto más o menos tendrán que pagar los clientes de los bancos, los que tengan revisión anual de una hipoteca tipo a 30 años con euríbor más 0.99% afrontarán una subida de cuota de unos 84 euros al año si hablamos de una hipoteca media de 150.000 euros -7 euros al mes-. Los que sí notarán una bajada serán los que renueven de forma semestral.
Buen futuro
Ahora bien, pese a esta subida, los expertos están detectando una tendencia a la baja en el Euríbor que puede favorecer a la mayor compra de viviendas. De acuerdo con las declaraciones de Simone Colombelli, recogidas por el Diario La Información: “no será hasta después de verano cuando veamos bajadas sustanciales en las cuotas de los hipotecados a tipo variable con revisión anual porque no esperamos que el euríbor vaya a bajar de forma notoria hasta ese momento”. El experto remarca que eso depende de que el Banco Central Europeo (BCE) baje entonces los tipos de interés oficiales (ahora están al 4,5%), como ha anunciado recientemente su presidenta, Christine Lagarde. Si esto ocurre “los hipotecados que tengan que hacer la revisión anual de su cuota a partir de junio o julio, ya verán bajadas de más de dos dígitos en sus cuotas mensuales”.