Tras el veto del Gobierno español a la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo, el Ejecutivo se ve obligado a encontrar una alternativa viable para el futuro del fabricante de trenes. En este escenario, Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación ‘la Caixa’, podría desempeñar un papel clave.
La Caixa condiciona su participación
La banca ha dejado claro que su posible participación en una operación para reforzar Talgo depende de la presencia de un socio industrial que lidere el proyecto. El grupo inversor, bajo la dirección de Isidro Fainé, ha mostrado interés en involucrarse, aunque enfatiza que no contempla tomar el control de Talgo de manera unilateral.
Por su parte, el mercado espera que el Gobierno tome medidas para resolver la situación en la que ha dejado a Talgo, y es consciente de la disposición de Criteria Caixa para colaborar en la búsqueda de una solución, siempre que se cumplan las condiciones financieras y haya un socio industrial liderando la operación. Por ahora, sigue atenta a los próximos movimientos del Ejecutivo, mientras que el holding ha demostrado su capacidad para influir en la Bolsa española y estabilizar empresas clave.
Incertidumbre y falta de competidores
La OPA de Ganz-Mavag, valorada en unos 620 millones de euros, ha estado rodeada de incertidumbre, tanto por las amenazas de veto del Gobierno como por la falta de ofertas competidoras. Aunque el Gobierno intentó atraer a otros inversores, como el español CAF y los gigantes europeos Stadler y Alstom, ninguno mostró interés en adquirir Talgo. Ante esta falta de alternativas, el Gobierno ahora centra sus esperanzas en que Escribano se una a la compañía, o que la checa Skoda regrese con una nueva propuesta, posiblemente en colaboración con el holding de ‘la Caixa’.
Posibles alianzas y expectativas
A pesar de que Skoda había propuesto una fusión con Talgo hace algunas semanas, no se espera que lance una OPA en solitario por el 100% de la empresa. De igual modo, se descarta que Criteria Caixa actúe sola en esta operación. Mientras tanto, Trilantic, que posee el 40% de Talgo, espera una oferta tan atractiva como la de Ganz-Mavag, que proponía 5 euros por acción, superando en un 20% el valor actual de los títulos en Bolsa.