Evolución del IPC hasta noviembre de 2023. Henar de Pedro
La inflación se sitúa en el 3,2% en marzo, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento del 0,8% en marzo respecto a febrero, y un repunte de cuatro décimas de su tasa interanual.
Según el Ministerio de Economía, el aumento responde al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, en parte, por la vuelta del IVA al 21% al normalizarse los precios de la energía después de tres años.
Por el contrario, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en marzo menos que el mismo mes del 2023. Comparando este marzo respecto al mismo mes de 2023, la tasa sube una décima. En marzo de 2022, en cambio, el indicador se disparó hasta el 9,8%, su nivel más alto en 37 años, por el impacto de la guerra en Ucrania, que había comenzado el mes anterior.
Respecto a la variación interanual de los precios, vuelven a situarse por encima de la cota del 3%. En febrero, se experimentó un retroceso de seis décimas que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023 por el abaratamiento de la electricidad y los alimentos. Sin embargo, agosto siguió ostentado el nivel más bajo del último año, con un 2,6%.
La subyacente sigue el camino contrario
Siguiendo el camino contrario, la inflación subyacente- que excluye la energía y los alimentos frescos- continúa por la senda de la moderación al pasar del 3,4% al 3,3%. Esta cifra refleja el proceso de desescalada en los grandes grupos que condicionan el IPC. Hace un año, esta tasa era del 7,5%, que son 4,2 puntos más que a día de hoy.
La ministra de Hacienda María Jesús Montero se ha pronunciado al respecto en Las mañanas de RNE. “Lo importante es que la inflación subyacente acompaña al resto de datos de nuestro país. Pone de manifiesto que la política económica que estamos poniendo en marcha es de éxito”, ha apuntado.
En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,8% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC. Finalmente, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite realizar comparaciones internacionales) registra una tasa interanual del 3,2%, tres décimas superiores a la de febrero, y una variación mensual del 1,3%.