Ana Rodríguez, directora general de Producción y Mercados Agrarios, ha presidido una reunión de la mesa sectorial de aceite de y aceituna de mesa, en la que han participado organizaciones y entidades representativas del sector.
Según los datos publicados después de que tuviera lugar la reunión, la cosecha en el último mes se ha incrementado un 11% respecto a las estimaciones iniciales y el 28 % respecto a la campaña anterior, al tiempo que se observa un “buen ritmo” de comercialización de aceite de oliva. Las precipitaciones y buenas condiciones climáticas de las últimas semanas apuntan a una recuperación del sector y a la posibilidad de una bajada de precios la próxima campaña, ha afirmado el MAPA en un comunicado. Por otro lado, la aceituna de mesa ha llegado a su octavo mes y la producción ha alcanzado 408.000 toneladas, con una ligera reducción de la comercialización.
Los participantes de la reunión también han abordado los cambios de la Política Agrícola Común (PAC) que atañen al sector del olivar, como la flexibilización relativa a la cobertura mínima de suelos. Además, España ha presentado a la Comisión Europea propuestas de modificación del plan estratégico de la PAC sobre los ecorregímenes, relacionadas con cubiertas vegetales que afectan particularmente al sector del aceite de oliva.
El precio del aceite de oliva se ha desinflado en torno a un 20 % en origen desde que registrara su máximo histórico a principios de año debido, entre otros factores, al aumento de la producción por encima de lo esperado en España. Según el observatorio de precios Infaoliva, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual ha cotizado este martes a 7,12 euros por litro, lo que supone el 20,7 % menos respecto a mediados de enero pasado, cuando alcanzó un precio récord de 8,98 euros por litro.
El precio del aceite cae un 20%
El aceite de oliva virgen de esa variedad se ha abaratado el 22,1 % desde entonces y este martes se ha vendido a 6,51 euros por litro, mientras que el aceite lampante ha bajado de precio el 23,9 % y actualmente está en 6,51 euros por litro. Los descensos de precio en esos tres tipos de aceite han rondado el 18 % en comparación con la última semana, según se desprende de los datos de Infaoliva. Mientras, el sistema de información de precios en origen Poolred ha reflejado que el aceite de oliva se ha vendido este martes a 7 euros por litro en general.