Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Dic 2024
23 Dic 2024
EN VIVO

El pavo de Biden y el pájaro de Puigdemont

Hérculea labor la que nos espera en el 2025 en defensa de nuestra justicia
Puigdemont en Cataluña

La clemencia no sólo favorece la honradez en la gente sino la seguridad”.

Querido lector, ¿Qué te parece la cita con la que encabezo este artículo? Pertenece al filósofo Séneca, y viene que ni pintada para las fiestas navideñas.

Iba dirigida al emperador Nerón, no sé si sirvió para mucho. En cualquier caso, recoge una idea muy antigua, una llamada a los poderosos para atenuar el rigor de la ley. No es mera anticualla arqueológica, sino que ha llegado hasta nuestros días en instituciones como el artículo 3 del Código Civil, que prevé la ponderación de la equidad en la aplicación de las normas. Y, sobre todo, con el indulto, del artículo 62 de la Constitución Española.

En Estados Unidos encontramos a este respecto una curiosa costumbre, la de insultar unos pavos el día de acción de gracias. Pavos con plumas, pero también con corbata, pues el todavía presidente americano ha perdonado a su propio hijo, involucrado en unos turbios asuntillos financieros. Y con él, a decenas de otros individuos poco recomendables, además de conmutar cientos de penas. Como no me queda más remedio que dejar el cargo el próximo enero, ha puesto la máquina del derecho de gracia a pleno rendimiento.

“Derecho de gracia” es una expresión jurídica relativa a una práctica que, más que un derecho, se asemeja a un privilegio. Era una prerrogativa de los monarcas para librar a algunos de sus súbditos del castigo por sus actos criminales, por muy culpables que fueren. Recordemos el título de “graciosa majestad” que ostentaba la reina británica. Y, como fósil de tiempos predemocráticos, ha pervivido hasta nuestros días como facultad del Poder Ejecutivo.

¿Cuál es el sentido de mantener semejante residuo de una época en la que no existía aún la separación de poderes? Lo explica la profesora Victoria Rodríguez en el capítulo de la obra colectiva “Pesos y contrapesos”, de la editorial Colex, cuyos argumentos son la base del informe que ha publicado la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (accesible en este enlace: https://plataformaindependenciajudicial.es/2024/12/03/informe-sobre-el-indulto-pcij/). Así, en ocasiones, una observancia demasiado estricta de la norma acarrea consecuencias injustas (suumma ius, summa iniuria, decian los romanos). Por ejemplo, mandar a la cárcel a alguien que haya cometido un delito hace años y que se halle socialmente insertado. Es entonces cuando el perdón se muestra como aquella clemencia que nos enseñaba Séneca, una forma premiar la honradez y robustecer la seguridad jurídica inspirada en la justicia material.

¿Qué tiene que ver tan erudita lección de Derecho con los pájaros de Biden? Lo mismo que con los políticos españoles y los secesionistas catalanes. Como todo en esta vida, el uso degenera en abuso. Cuando resultan agraciados delincuentes que porfían en sus fechorías, pero que tienen bajo la manga ases para el chantaje, nos topamos ante la arbitrariedad pura y dura. Unos incendian Roma para componer un poema, otros venden su país a cambio de un puñado de votos. El derecho de gracia debe servir a los fines de la justicia, a ayudar a los reos arrepentidos a reconciliarse con la sociedad, no para avivar el fuego de la insurrección facciosa. Convertido en moneda de cambio electoral, maldita la gracia que tiene.

Hérculea labor la que nos espera en el 2025 en defensa de nuestra justicia. Armados de la razón jurídica, demostrémosles a los corruptos y malhechores de toda laya, que no se saldrán con la suya. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Tribunal Supremo

El Supremo falla que los tribunales no pueden aumentar la indemnización por despido

El Tribunal Supremo ha concluido que la indemnización por despido de 33 días por año...
Monjas clarisas de Belorado

Las exmonjas de Belorado continúan con su lucha

El juzgado ha admitido la demanda presentada por las religiosas, en la cual exigen el...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones