Hércules

PROMOCIÓN LANZAMIENTO: Suscríbete Gratis (sin costes ni tarjeta)

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

20 May 2024
20 May 2024
EN VIVO

Fallout y el anticapitalismo

En definitiva, Fallout, es una serie excelente a todos los niveles, pero sean conscientes del mensaje propagandístico tan importante que trae. Que la ideología no les impida visualizar excelentes trabajos cinematográficos, simplemente dense cuenta de lo que están viendo.

Hace apenas un mes se estrenó en Amazon Prime, Fallout, una esperada serie basada en el videojuego creado por Black Isle Studios. El escenario es un mundo postapocalíptico creado tras una guerra nuclear entre varias superpotencias. Debo decir que como producto cinematográfico es magnífico, la estética retrofuturista, la fotografía, la excelente banda sonora… no es de extrañar que la serie se haya posicionado como una de las más vistas de la plataforma.

El cine siempre ha servido para trasladar mensajes, durante toda la historia ha sido un canal que se ha utilizado para realizar propaganda bélica o ideológica, desde El acorazado Potemkin en la Unión Soviética, El triunfo de la voluntad en la Alemania Nacionalsocialista, o el mismísimo Rambo en la Guerra Fría. Fallout no se queda atrás, y pese a ser una gran serie tiene un mensaje tremendamente anticapitalista y marxista detrás que conviene explicar.

Una de las frases que más me llamó la atención fue: El juego del capitalismo lo ganaremos con el tiempo. Aquí se introduce una idea muy peligrosa, además de errónea, primero que el capitalismo es un juego, en el que unos pierden y otros ganan. El capitalismo es un sistema económico basado en la libertad individual y la defensa de la propiedad privada donde todos ganan, sobre todo los más pobres.

También se habla de los incentivos que tendrían un conglomerado de empresas privadas para lanzar una bomba atómica, cuando el incentivo de un Estado es infinitamente mayor a hacerlo, de hecho, la única bomba atómica que se ha lanzado en toda la historia ha sido por parte de un Estado.

En el final de la serie vemos como unas pocas empresas están conspirando para enriquecerse y acabar con el mundo, esta situación es una representación de la teoría de Marx sobre la concentración y centralización del capital, por la cual, el desarrollo del capitalismo llevaría a que hubiera cada vez menos empresas y éstas cada vez de mayor tamaño, tal como vemos en la serie, hay unas pocas empresas multimillonarias que destruyen el mundo por pura codicia.

La conspiración «capitalista»

Ese mundo capitalista y de libertad de empresa ha creado un horrible yermo postapocalíptico, es el capitalismo el que ha destruido el mundo y ha creado la ley de la selva, donde todo el mundo se mata por sobrevivir. Al contrario de lo que podríamos pensar en un primer momento, los refugios tampoco son sitios seguros, las malvadas empresas capitalistas los han creado para experimentar con humanos y ver qué tipo de sociedad puede ser óptima para cuando los ricachones vuelvan a conquistar la tierra.

El último detalle tiene que ver con el feminismo, la protagonista de la serie, Lucy, emprende una misión para rescatar a su padre de las manos de Moldaver. Finalmente, Lucy se da cuenta de que su padre no es quién dice ser y se enemista con él. Pensaba que su madre había fallecido, cuando en realidad había huido del refugio, secuestrando a sus hijas, para vivir en Shady Sands, una ciudad con tranvías eléctricos ecofriendly y grandes campos de maíz donde todo el mundo vive feliz. La cuestión está en que finalmente ponen de enemigo al padre, blanco y capitalista, mientras que la mártir es la madre “protectora” que secuestró a sus hijas para vivir en la naturaleza, puede que les suene a nuestra exministra de Igualdad.
En definitiva, Fallout, es una serie excelente a todos los niveles, pero sean conscientes del mensaje propagandístico tan importante que trae. Que la ideología no les impida visualizar excelentes trabajos cinematográficos, simplemente dense cuenta de lo que están viendo.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Quiero ser obispo cismático

Quiero ser un pobre servidor de Dios que malvive en su humildad cristiana, alejada de...

Con la H, capaz de robarte con tu beneplácito…

La aceptación acrítica de altos impuestos y la creencia en que la eficacia en la...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones