Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Nov 2024
22 Nov 2024
EN VIVO

DZ Mafia vs Los Yoda, la narcoguerra que desangra Marsella

Descubre las claves del conflicto entre narcos que desangra Marsella y ha trascendido fronteras. Hablamos de los Yoda vs DZ Mafia

Las dinámicas del crimen organizado están cambiando en Europa, si el fenómeno de la Mocro Maffia supone un reto para las fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países europeos, especialmente para Holanda y España, no hemos de olvidar que no se trata del único fenómeno criminal que asola Europa. En el país vecino, Francia, se está librando una cruenta guerra entre dos clanes, que tiene a la ciudad de Marsella en una espiral de inseguridad, violencia y miedo. Aunque los nombres de los clanes parezcan nicks del Fornite, estamos ante dos grupos criminales y sanguinarios que controlan gran parte del contrabando de droga en Francia y que tienen aterrorizada Marsella.

Marsella epicentro de la criminalidad de Francia

Marsella es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Podríamos decir que se trata de la ciudad insignia de la Costa Azul en lo que a potencial económico y turístico se refiere. Hablamos de una ciudad Fundada hace más de 2.600 años, que cuenta con el honor de ser la ciudad más antigua de Francia.

La ciudad cuenta con una población de 859.543 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de Francia. Se trata de un enclave que geográficamente la convierte en un importante centro económico, un puerto comercial vital en el Mediterráneo francés y un nudo de comunicaciones entre París, Italia, Suiza y España.

Esta importancia a nivel logístico y comercial, que por sus conexiones, hace que estemos ante uno de los puntos por el que los narcos pugnan debido a las posibilidades. Marsella no es una excepción, tan es así que el nivel de delincuencia en la ciudad gala hace que sea la ciudad con el mayor índice de criminalidad de toda Francia, así como, la segunda con mayor tasa de criminalidad de toda Europa según el portal Numbeo.com.

Para entender las claves de la criminalidad en Marsella, hay que tener en cuenta hablamos de una ciudad en la que el lujo y el alto standing convive con la precaria situación de los barrios del norte. Unos barrios que se han guetificado, donde la mayoría de la población es inmigrante, llegando a las segundas y terceras generaciones de descendencia. En estos barrios el abandono, las faltas de políticas públicas y la falta de voluntad de integración, así como el sentimiento de desarraigo, han llevado a muchos de los jóvenes a que la delincuencia sea una vía de escape.

Ante esta situación, las mafias que operan en estos barrios buscan a toda costa reclutar a jóvenes. Jóvenes que posteriormente sufren las consecuencias directas de las guerras entre mafias por hacerse con el control y los territorios. En la gran mayoría de los casos, es la droga, quien marca la actividad económica de los barrios, siendo en estos barrios el punto neurálgico desde el que se distribuye la droga por la ciudad. Tan es así que gran parte de la cocaína consumida en las altas esferas marsellesas parte de los barrios del norte de la ciudad, distribuidas por los conocidos como «taxis de la coca».

Les⁢ Quartiers ​Nord podría decirse que es la denominación dada​ que engloba a La Castellane, Le⁢ Canet⁢ y Les Aygalades. Estos son los barrios epicentro de la criminalidad en Marsella. Todo por sus problemas de delincuencia ‍y tráfico de drogas. Aunque hay esfuerzos constantes por parte de las autoridades ‍para mejorar la situación, estos son en vano. Además, ​la tasa de⁢ criminalidad es más alta aquí que en el resto de Marsella, lo que lo convierte en una ‍zona menos ⁢recomendable para turistas y visitantes.

Grafiti en el que se puede leer la frase : «El Estado nos defrauda» en una calle del barrio de Les Marronniers

La realidad es que la criminalidad en Marsella ha llevado el asunto a las altas esferas de la política francesa, siendo un asunto de interés nacional y de prioridad política. Estamos ante una situación en la que hay en juego toda una generación de ciudadanos.

Es asunto es de tal importancia que en la guerra del estado contra el narco, Isabelle Fort, responsable del servicio sobre crimen organizado de la fiscalía de Marsella, ante la comisión del Senado se pronunció en unos términos preocupantes: «Estamos perdiendo la guerra contra los traficantes en Marsella».

En prácticamente todo lo relacionado con los sucesos delictivos en Marsella tienen un denominador común, los DZ Maffia y los Yoda. Casi tres cuartas partes de los hechos de violencia están vinculados con la lucha abierta entre los grupos DZ Mafia y Yoda, según dijo Nicolas Bessone, el fiscal de esta ciudad, una de las más pobres de la séptima economía mundial.

«El Estado parece librar una guerra asimétrica» contra el narco y «se encuentra debilitado frente a bandas organizadas muy bien equipadas», subrayó Olivier Leurent, presidente del Tribunal Judicial de Marsella ante el Senado de Francia.

Yoda y DZ Mafia, las dos grupos criminales enfrentados

La información respecto a los grupos criminales de Yoda y DZ Mafia son escasas, sin embargo, viendo sus acciones se puede decir estos grupos guardan una serie de semejanzas con otro gran grupo criminal del cual ya hemos hablado en este medio, el de la Mocro Maffia. Y es que los modelos de criminalidad tradicional en Europa están cambiando, se está dando una asunción del modus operandi de los cárteles de la droga latinos. Un modus operandi de brutalidad, extrema violencia y falta de miedo a las instituciones estatales (policía, jueces, fiscales o poder político). Es por ello que esta cruenta guerra se está saldando con homicidios, tiroteos recurrentes, secuestros, torturas o amenazas.

La crisis criminal de Marsella comenzó a mediados o finales de los años 80, según los historiadores del urbanismo, como consecuencia de la desindustrialización y la progresiva pérdida económica de influencia de su puerto. Si bien en los años 30, Marsella era un importante puerto con un muy conocido barrio prostibulario, frecuentado por marinos y trabajadores del mar de paso y sus propios lugareños. Medio siglo más tarde, el puerto marsellés estaba en relativa crisis y el mercado de la prostitución empezó a «enriquecerse» con la llegada de inmigrantes de Níger y otros países africanos del Magreb. Durante los dos o tres últimos años, las mafias magrebís han desplazado a los grupos criminales tradicionales.

Pintada realizada por DZ Mafia en un barrio de Marsella donde se exponen los precios de la droga que se vende

Los grandes traficantes de drogas eran mafiosos corsos, norteamericanos, marselleses de la vieja escuela. Desde hace una década corta, franceses de origen multicultural (africanos, magrebíes) crecidos en la «banlieue» de grandes ciudades, o ‘infiltrados’ por las mafias que trafican con seres humanos a través del Mediterráneo, han organizado bandas que se reparten «territorios» y «mercados», sirviéndose de menores para distribuir droga a muy distintos niveles.

Las referencias sobre estos dos grupos son difusas, si bien se empezaron a tener las primeras informaciones sobre el año 2010. No llegaron a ser una amenaza para la seguridad, de hecho hasta el año 2020, cuando ya se habla de forma clara de estos dos grupos ambos grupos, convivían pacíficamente en Marsella intercambiándose información referidas a las redadas. Los vigías de Yoda, en la entrada de la Cité de La Paternelle, se dedicaban a gritar cuando la policía intervenía en la ciudad para que los de centinelas de la DZ Mafia pudieran esconderse antes de la llegada de la policía.

La DZ Mafia, que proviene de el-Djazaïr o Dzaïr, que significa Argelia en árabe, es una banda muy conocida por la policía de Marsella por su lado violento y expansionista. La mayoría de sus miembros son argelinos y se nutren principalmente de jóvenes de estos barrios y de jóvenes en situación irregular que no tienen miedo a la cárcel. Por su parte los Yoda son el otro de los grupos en contienda, del que también se estima que en el año 2020, comenzaron a tenerse registros nítidos, formado por marroquís y siguiendo las mismas practicas que sus rivales en el reclutamiento de efectivos. El nombre de yoda viene por el uso del personaje de star wars para marcar sus territorios mediante grafitis de este personaje.

Punto de venta de droga de los yoda

El inicio del conflicto se dio a principios de año porque se disputan la mitad de establecimientos de venta de droga de Marsella, y su principal bastión es el barrio de la Paternelle. Ese suburbio tiene un lugar de venta llamado “MAGA” con fácil acceso desde la autovía y en el que se vende droga las 24 horas del día, por lo que es un caramelo para este tipo de organizaciones.

Si bien desde el año 2020 las tensiones entre ambos grupos fuero creciendo por la disputa de los puestos de venta de droga, no fue hasta el año 2023 cuando todo saltó por los aires y se desató una cruenta guerra que hoy en día desangra Marsella y la convierte en una ciudad sin ley.

Un patrón común que se da es que los gerifaltes de las mafias residen en Marruecos o en Dubai y los componentes de los escalafones más bajos están sufriendo lo indecible por sobrevivir. Por parte del Clan Yoda a su capo se le conoce como Féfé y por la DZ Mafia su líder es Tic. Ya pasan de la treintena y tienen a sus órdenes a cientos de chicos desde los 12 años hasta la edad que les haga entrar en la cárcel o morir.

Félix Bingui conocido como «el gato» fundador de los Yoda

La contienda entre los DZ Mafia y Yoda tiene su génesis en febrero de 2023, en una discoteca situada a más de 9000 kilómetros de Francia, concretamente en Tailandia. En ese momento, dos individuos peligrosos se habían estado disparando en las piernas y amedrentándose durante muchos meses por el control de los puntos de venta de droga de la Paternelle, su patio de recreo favorito ubicado en el distrito 14 de Marsella. Mehdi Abdelatif Laribi., conocido como el «TiK», quien es el jefe de la DZ Mafia, un acrónimo que designa coloquialmente a los argelinos.

Él y su hermano son viejos de la justicia, siendo condenados en 2017 a 10 y 25 años de prisión, respectivamente, en el contexto del caso «Barbacoa de Marsella». Los dos treintañeros y un autor intelectual fueron procesados por un triple asesinato ocurrido en la víspera de Navidad de 2011, en Marsella, en un contexto de tráfico de drogas. Tres jóvenes habían sido atraídos a una emboscada antes de que les dispararan y los dejaran caer en su automóvil quemando el vehículo. En prisión, los dos hermanos ya no pueden manejar sus asuntos cotidianos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas.

Detrás de ellos, Félix Bingui., alias «el Gato», se encuentra exultante. La ausencia de los dos hermanos, que vivían con el Gato dentro de los muros de la Paternelle, lleva a Bingui a desarrollar silenciosamente su negocio con sus aliados del clan Yoda, llamado así por el héroe de Star Wars cuya figura está en las paredes de la Paternelle. Una afrenta que no cae nada bien en sus vecinos de toda la vida.

Imágen de TIK y otros miembros de DZ Mafia/ Fuente YouTube:el Medinho

El inicio del conflicto es prácticamente absurdo e infantil, de hecho comenzó a 9.000 kms de las calles marsellesas. Concretamente, en la discoteca de un resort turístico de Tailandia, en febrero de 2023 entre el capo de los Yoda, Felix Bingui «El Gato«, y el de DZ Mafia, apodado «El TiK». Tal y como relató a las fuerzas de seguridad francesas uno de los miembros destacados de una de esas organizaciones, detenido tras un múltiple homicidio en Salou: «En principio, eran amigos y cada uno de ellos gestionaba sus puntos de venta de drogas, sin que hubiera grandes incidentes. Pero coincidieron en Tailandia y allí se pelearon por una chica. Félix (Bingui) estaba borracho y se hacía el chulo. Le lanzó cubitos y a partir de eso se lio. No llegaron a las manos, pero desde entonces están enfrentados en los puntos de narcotráfico».

Una simple discusión de borrachos ha derivado en una cruenta guerra que hunde a Marsella y que se está saldando con un 2023 sangriento y un 2024 que va por el mismo camino. Tras lo sucedido en Tailandia comenzó la  «vendetta» en La Paternelle, que rápidamente se extendió a otros barrios en los que hay puntos de acuerdo pertenecientes a las dos bandas. «Los dos grupos, que hasta entonces habían estado trabajando en buena armonía, se mataron entre sí por razones inútiles», dijo Rudy Manna, portavoz nacional del sindicato de la Policía de la Alianza, a Le Figaro

Los «jobbers»,  que es como se denomina a las pequeñas manos del tráfico formadas por vigías o vendedores efímeros reclutados en toda Francia para garantizar el comercio de los jefes de la red en el campo, son regularmente blanco de disparos de armas automáticas. Se tienen registros de disparos de ráfagas de Kalashnikov a corta distancia contra jóvenes del bando contrario como forma de intimidación, matando de forma colateral a varias personas e hiriendo a muchas cerca de los puntos de negociación.

Estos grupos no dudan en esconderse y lanzar, si es necesario, amenazas por canales de Telegram. Cada grupo está mostrando contenido digital de sus arsenales armamentísticos siendo poco menos que grupos paramilitares. Incluso hay imágenes grabadas recientemente por un miembro de la DZ Mafia en el que se ve a un vehículo circulando por Marsella con un copiloto manejando una ametralladora ligera RPD.

Imagen de DZ Mafia subida a Telegram

Tan es así que hasta 47 marselleses (siete de ellos menores de edad) murieron el año pasado en escaramuzas y venganzas por la narcoguerra, es decir, 18 más que en 2022. Por otra parte, el 70 % de esos decesos se debieron al conflicto entre los Yoda y DZ Mafia. En el año 2023 se produjeron 69 tiroteos en la capital de la región Bouches-du-Rhône. Según manifestó a AFP del jefe de la policía de Marsella Frédérique Camilleri, los grupos criminales DZ Mafia y Yoda son responsables de al menos 80% de todas estas muertes y tiroteos. «Los narcotraficantes se van de fiesta juntos, mientras que en Marsella contamos los muertos. Siguiendo sus órdenes, sus hombres se matan entre ellos», lamentaba Amine Kessaci, ex responsable de la asociación Conscience.

El año 2023 tuvo un punto de inflexión que decantó la balanza de esta guerra hacía el lado de los DZ, un suceso que conmocionó en Marsella y que lamentablemente traspasó las fronteras francesas.

DZ Mafia y los Yoda llevan su guerra fuera de Francia

El año 2023 fue muy cruento, tal y como hemos detallado, pero el 3 de mayo de 2023 en la localidad catalana de Salou se dio un punto de inflexión que ha puesto la guerra en una nueva fase. Es sabido que los lideres y gerifaltes de las mafias marsellesas usan Cataluña como lugar de retiro o de descanso. Al contrario que con la Mocro Mafia, aun no han conseguido asentar sus tentáculos en España.

El primer envite a modo de ajuste de cuentas fuera de Francia se perpetró el 3 de mayo de 2023 en Salou (Tarragona). Pasadas las once de la noche, tres sicarios de la DZ Mafia se bajaron de un Renault Captur y se dirigieron a las víctimas, a quienes dispararon sin piedad. Un tiroteo perpetrado fusiles AK-47 e incautándose granadas de mano. Uno de los jóvenes falleció en el interior del coche, donde fue sorprendido por sus rivales. El otro trató de esquivar las balas de sus enemigos, pero quedó gravemente herido y falleciendo horas después en el hospitalAmbos eran miembros de los Yoda.

Las personas acribilladas a balazos eran importantes para Félix Bingui, el líder de los Yoda, porque eran de sus mejores amigos y su cuñado (Omar B «Cicatriz»). Fue un asesinato seleccionado, y con métodos que usan habitualmente las organizaciones criminales marsellesas. No escatiman en el manejo de armas largas y en la forma más espectacular de ejecutar. 

Tras meses tirando del hilo, un equipo de investigación compuesto por Mossos d’Esquadra y policía marsellesa logró fichar a las cuatro personas presuntamente implicadas en el tiroteo de Salou, así como a los otros miembros que brindaron su apoyo desde Francia. Desde entonces, Cataluña ha registrado la llegada paulatina de mafiosos marselleses: unos huyendo de los otros, y los otros huyendo de la policía.

Según la investigación policial, una de las chicas que se encontraba en el local donde las víctimas veían un partido de fútbol fue quien avisó a los DZ Mafia de que Omar, cuñado de uno de los líderes del Yoda, estaba en Salou y que, lejos de Marsella, estaba desprotegido y sería un blanco fácil para ejecutarlo. Y así fue. El comando, que acudió desde Marsella, acabó con la vida de los dos jóvenes en una revancha contra Félix Bingui. Posteriormente la investigación derivo con la detención de 13 personas en un operativo conjunto entre Policía francesa y Mossos D´ Esquadra.

Tras lo sucedido, el capo de los Yoda, Félix Bingui, fue objeto de una orden de búsqueda por Interpol emitida por Francia en el marco de una orden de detención emitida por las autoridades francesas en el verano de 2023 por tráfico de drogas, las autoridades marroquíes trabajaron en colaboración con la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos (BNRF) para detenerlo.

El viernes 8 de marzo de 2024, Félix Bingui fue arrestado en CasablancaMarruecos. Para Bruno Bartocetti, secretario nacional de la zona sur del sindicato policial Unité SGP-FO. «Es un golpe muy duro el que se les ha dado». Pese a que DZ haya ganado momentáneamente la partida, hay que decir que la guerra sigue latente y que Tik se encuentra en el extranjero huido destionando el emporio del narcotrafico y batallando con los Yoda en una guerra que masacra Marsella.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva

Fuerza Nueva: el partido posfranquista que trató de mantener al Régimen

Aunque se convirtió en la fuerza política de la derecha radical con mayor capacidad movilizadora,...
Imagen: Reuters

Las claves del juicio que evidenció la cultura de la violación: el caso Gisèle Pelicot

El proceso afronta su recta final con la última declaración de la mujer, que se...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones