Los medios de comunicación han desempeñado un papel crucial en la difusión de información desde su origen. Así, el principio básico de la prensa y de los medios de comunicación es informar y hacer de altavoz en momentos de emergencia, ya sea de la vida de las personas, en situaciones de emergencia o crisis sociales.
A pesar de su buen fondo, los medios de comunicación también pueden convertirse en canales para la propagación de bulos y desinformaciones, ya sea por falta de verificación o por intereses específicos. Estos bulos, que a menudo surgen inicialmente en redes sociales o plataformas digitales, pueden amplificarse a través de medios tradicionales y digitales, generando confusión y alarmismo en la sociedad.
La DANA sucedida en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, ha sido uno de los momentos más catastróficos vividos en España en los últimos años. Unas fuertes lluvias y riadas que han dejado 224 fallecidos y casi una veintena de desaparecidos. Una situación que la sociedad española se ha volcado en su totalidad y miles de voluntarios se han movilizado hasta los dieciséis municipios que se han visto terriblemente afectados.
Los medios de comunicación han dado una cobertura total desde hace quince días a la evolución de la reconstrucción de las infraestructura y vida de los valencianos, que han visto como en dos semanas tiene que reconstruir sus vidas desde cero. Gracias a los miles de voluntarios que han ayudado a limpiar el fango de las casas y comercios. Estos voluntarios han puesto a disposición de las personas afectadas por la DANA sus tractores, grúas, furgonetas o incluso camiones para trasladas hasta Valencia recursos necesarios para reconstruir las ciudades.
Los medios de comunicación han dado la mayor cobertura la catástrofe de la DANA y a la ayuda que han dado los miles de voluntarios a los afectados por la riada. Pero también han sido altavoz de bulos y noticias falsas que han surgido en plataformas digitales, que no han sido contrastadas, y se han difundido como una noticia real.
La cuestión principal de la difusión de los bulos entorpece el trabajo de los servicios de emergencias, generan un pánico innecesario en la sociedad y como consecuencia erosionan la confianza que hay depositada en las instituciones públicas. Así, los medios de comunicación tienen una importante responsabilidad en comparación con hace varias décadas, cuando no hay plataformas digitales en las que se difunden bulos.
La Sexta y Horizonte se señalan por difundir un bulo del parking de Bonaire
El programa Conspiranoicos de laSexta, dirigido por Jokin Castellón, señaló el jueves a quienes difundieron estas informaciones erróneas. Sin embargo, aludidos como Iker Jiménez y Carmen Porter, presentadores de Horizonte en Cuatro, han intentado contrarrestar las críticas argumentando que laSexta también contribuyó al bulo.
Jiménez y Porter compartieron un vídeo en el que un reportero de laSexta Noticias menciona que miembros de la UME habían avistado cadáveres en el aparcamiento. Aunque las declaraciones del reportero fueron ambiguas, la posterior investigación de la Policía Nacional confirmó que no había ni un solo cuerpo en el lugar.
Ante esto, Jiménez se vio obligado a justificarse públicamente, tras haber afirmado en redes sociales que había “muchos cuerpos” en el estacionamiento. Por su parte, Castellón negó rotundamente la acusación de doble rasero por parte de la cadena de Atresmedia, argumentando que en laSexta nunca se habló de “centenares de muertos” ni de los elementos dramáticos que sí circularon en redes y otros programas televisivos.
Además, instó a quienes elaboran relaciones sobre las afirmaciones de la cadena a ser precisos, y aseguró que cualquier tergiversación será desmentida en próximos episodios de Conspiranoicos .
Los bulos más difundidos por los medios de comunicación sobre la DANA
Las falsas informaciones sobre las consecuencias de la DANA han generado una gran erosión de la verdad, y han confundido a los españoles a la hora de tener que conocer lo que realmente está sucediendo en Valencia.
Algunos de los bulos que más se han visto en redes sociales han sido una información dada por David Moreno, diputado de Vox de Castilla La-Mancha, negó haber visto a los voluntarios de la Cruz Roja “en Letur, Mira, Aldaia, Silla o Paiporta”, pese a haberlos visitado, según él.
Una afirmación totalmente falsa y que desmentimos con las imágenes que puedes ver en el vídeo principal de esta noticia, donde aparece la Cruz Roja trabajando en las zonas más afectadas por la DANA desde el día uno que se produjo la catástrofe. De hecho, y como ha señalado Íñigo Vila, director de Emergencia de Cruz Roja, prevén estar más allá de la emergencia: “Vamos a estar muchos años trabajando en esto”, ha sostenido.
Otro de los bulos más destacados ha sido el supuesto audio enviado por un sargento de la UME, en el cual relataba llorando que había sacado a “al menos 200 niños muertos” del parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaia y afectado por las riadas, y que les habían obligado a hacerlo “por la parte de atrás”.
Aunque quien lo dice ni es militar, ni lo ha sido en su vida. También difundieron otros bulos sobre este centro comercial asegurando que se había convertido en un cementerio y que en él había “víctimas a patadas”.
En relación a imágenes falsificadas, en los últimos días han recorrido las redes sociales una serie de grafitis. Unos dibujos que, en su mayor parte, reflejan la cara de Pedro Sánchez junto a alguna frase descalificativa. Sin embargo, y como hemos podido comprobar, pese a que nos lleguen por todas partes, lo cierto es que no existen. Nadie las ha pintado. Son montajes realizados a posteriori con mucha intención.
Sánchez difunde un bulo sobre los vecinos de Paiporta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de difundir un bulo para defender que los valencianos estén indignados con él. Sánchez confirmó en una rueda de prensa posterior a que vecinos de Paiporta lanzasen barro contra él y le persiguieran mientras huía de la comitiva conjunta cuando se encontraba visitando la localidad junto a los Reyes y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
Pedro Sánchez confirmó que las personas en Paiporta que le eran contrarios a él y que le habían golpeado en el coche en el cual huyó dejando a los Reyes y Mazón solos ante la muchedumbre indignada, eran de extrema derecha. Así, el bulo que se dedicó a difundir era que grupos organizados ultras y de extrema derecha eran los encargados de haberle increpado.
A penas diez días después la Guardia Civil ha confirmado en varias ocasiones que las personas que golpearon el coche de Sánchez eran vecinos de la localidad valencia y de los alrededores, que no tienen ningún tipo de relación con pertenecer a grupos de ultraderecha. Sánchez en vez de aceptar que había vecinos descontentos con él, prefirió decir mentiras y generar un bulo sobre las personas que habían sufrido su mala gestión tras la DANA.