Hubo una época en la que recibir una invitación a una fiesta organizada por Sean «Diddy» Combs era considerado un pase de oro en el mundo del entretenimiento. Las listas de invitados incluían nombres como Justin Bieber, Mariah Carey, Paris Hilton y Jennifer Lopez, haciendo de sus eventos el lugar donde las celebridades más importantes podían reunirse. Incluso figuras como Jay-Z y Beyoncé aprovecharon para lanzar nueva música en estos exclusivos encuentros.
En el apogeo de su carrera, cuando Diddy te invitaba al área VIP, era casi seguro que la noche sería memorable, según comentó a BBC News Rob Shuter, expublicista del rapero. Sin embargo, hoy el antiguo cliente de Shuter ya no disfruta de aquellos lujos; se encuentra en una celda de la cárcel de Brooklyn, a escasa distancia de los Hamptons, donde organizó sus famosas fiestas para la élite.
El descenso de Combs ha sido vertiginoso, con un proceso penal federal en su contra que lo acusa de conspiración para tráfico sexual y extorsión. Además, enfrenta más de una docena de demandas civiles por agresiones, violaciones y extorsión sexual. Un abogado declaró que representa a más de 100 personas que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual por parte del magnate de la música, quien ha negado insistentemente todas las acusaciones.
De las “White Parties” a las “Freak off Parties”
En un principio, el objetivo de Combs era establecerse en el exclusivo ambiente de Long Island, donde se reunían figuras de la alta sociedad, grandes empresarios y personalidades del entretenimiento. Con el tiempo, sus fiestas no solo se multiplicaron, sino que comenzaron a contar con patrocinadores y a expandirse a lugares como Los Ángeles y Saint-Tropez.
El sueño del rapero con sus “fiestas blancas” era eliminar diferencias sociales, según confesó a Oprah Winfrey en 2006, y de allí venía la regla de vestir completamente de blanco para poder ingresar. Durante más de una década, la lista de invitados fue tan codiciada que todos deseaban recibir una invitación. Él mismo describió el evento como una mezcla única de asistentes, desde sus amigos de Harlem hasta estrellas como Leonardo DiCaprio. En 2001, incluso se comparó con Jay Gatsby, el icónico personaje de F. Scott Fitzgerald, por su fama de anfitrión de legendarias fiestas.
Desde dentro, sin embargo, las fiestas tenían un lado oscuro. Un video del evento, obtenido por The Daily Mail, muestra a Combs hablando desde un balcón mientras sostiene una copa de champaña y anuncia el inicio de una “verdadera fiesta” cuando los niños presentes se retiraran. Algunos testigos cuentan que el ambiente de desenfreno alcanzaba su punto máximo después de las dos de la madrugada, una vez que la mayoría de los invitados se había marchado. Tom Swoope, quien asistió a estas fiestas, describió en 2024 cómo los eventos se dividían en niveles de acceso y que en los lugares más privados había consumo de drogas, violaciones y otros actos sexuales.
La investigación judicial ha destapado una supuesta red que involucra a cientos de personas, entre víctimas y colaboradores, con conexiones en los sectores del cine y la música. Las acusaciones indican que esta red utilizaba relaciones sexuales, incluso con menores de edad, consumo de drogas, chantajes con videos y una estructura que emulaba el modelo de una organización mafiosa.
Durante el registro en la mansión del rapero, las autoridades confiscaron aproximadamente mil botellas de aceite para bebés, cientos de juguetes sexuales, 15 grandes camas y una considerable cantidad de grabaciones y fotografías de carácter sexual.
«White Parties”: fueron fiestas exclusivas organizadas cada Día del Trabajo en Estados Unidos, desde finales de los años 90, en las que la vestimenta blanca era obligatoria. A estos eventos asistieron numerosas celebridades de primer nivel, entre ellas Jennifer Lopez, quien fue pareja de Diddy, así como Leonardo DiCaprio, Beyoncé, Paris Hilton, Kim Kardashian, Aretha Franklin, Pamela Anderson y Mariah Carey.
«Freak Off Parties»: eventos privados en los que abundaban el consumo de drogas y las prácticas sexuales. De acuerdo con los fiscales, estas fiestas representaban «actuaciones sexuales elaboradas» que Combs no solo organizaba, sino que a menudo dirigía y grababa. La acusación señala que él ejercía control sobre las víctimas mediante violencia, intimidación, y amenazas, usando su poder derivado del acceso a narcóticos y su capacidad de influir en las carreras de sus invitados.
Cronología de la caída P. Diddy
- En mayo de 2017, Cindy Rueda, exchef personal del artista, presentó una demanda en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, alegando acoso sexual y represalias, entre otros cargos. El caso se resolvió en febrero de 2019 con un acuerdo confidencial.
- Cassie Ventura, quien tuvo una relación duradera con Combs, presentó una demanda el 16 de noviembre de 2023, acusándolo de violación, tráfico sexual y abuso físico. La demanda también sugería que este fue responsable de una explosión en el coche del entonces novio de Ventura, Kid Cudi. Al día siguiente, se llegó a un acuerdo confidencial y la demanda fue retirada.
- El 17 de mayo de 2024, CNN publicó imágenes de cámaras de seguridad del 5 de marzo de 2016 que mostraban a Diddy agrediendo físicamente a Ventura en un hotel de Los Ángeles. El 19 de mayo, Combs publicó una disculpa en redes sociales, donde expresó que estaba «realmente arrepentido» y calificó sus acciones como «injustificables».
- En septiembre de 2024, una acusación federal señaló que el personal del hotel intervino durante la agresión hacia Ventura y que él intentó sobornarlos tras el incidente.
- El 23 de noviembre de 2023, se presentaron dos nuevas demandas: Liza Gardner acusó al rapero s y al músico Aaron Hall de Guy de haberla agredido sexualmente a ella y a una amiga en 1990; Joi Dickerson-Neal también denunció que en 1991 la drogó, la agredió sexualmente y compartió un video del incidente.
- El 6 de diciembre de 2023, una Jane Doe presentó una demanda en el Distrito Sur de Nueva York, alegando que cuando era adolescente fue trasladada en jet privado desde Detroit a Nueva York, donde fue presuntamente violada en grupo por Combs, Harve Pierre (presidente de Bad Boy Records) y otro agresor en un estudio de grabación.
- El 26 de febrero de 2024, Rodney Jones, productor, presentó otra demanda por agresión sexual durante su trabajo entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023. En mayo, la modelo Crystal McKinney presentó una demanda similar, alegando agresión sexual en 2003.
- El 23 de mayo de 2024, April Lampros demandó en Nueva York por abuso sexual, agresión y de causarle angustia emocional entre 1994 y principios de los 2000.
- El 10 de junio de 2024, Derrick Lee Cardello-Smith presentó una demanda en Míchigan, acusando a Combs de agresión sexual en una fiesta en 1997. Como este no se presentó al tribunal el 9 de septiembre, Cardello-Smith obtuvo una indemnización de 100 millones de dólares y una orden de restricción temporal que impedía a Combs vender activos; ambas decisiones fueron revocadas el 18 de septiembre debido a notificación indebida.
- El 10 de septiembre de 2024, Dawn Richard, de Making the Band, presentó una demanda por tráfico sexual, agresión, secuestro y otros cargos. En su queja, Richard afirmó también haber sido testigo de las acusaciones presentadas en la demanda de Ventura.
- El 24 de septiembre de 2024, Thalia Graves presentó una demanda alegando que fue drogada, atada y violada en 2001, y que el incidente fue grabado.
- El 27 de septiembre de 2024, una modelo de Florida presentó una demanda en la que afirmó que Combs la drogó, la agredió sexualmente y la dejó embarazada. Aunque sufrió un aborto espontáneo, asegura que Yung Miami, entonces pareja del artista, la presionó para abortar.
- El 1 de octubre de 2024, The Washington Post informó que un grupo de abogados presentaría hasta 120 demandas adicionales contra Combs, relacionadas con agresiones en las décadas de 2000 y 2010. Entre los demandantes hay 25 personas que eran menores en el momento de los incidentes. El abogado Tony Buzbee indicó que muchos casos habrían ocurrido en Nueva York y que la mitad de las víctimas ya habrían denunciado previamente a las autoridades.
- El 14 de octubre de 2024, Combs recibió seis demandas adicionales, y el 21 de octubre de 2024 se sumaron otras siete demandas en su contra.
Versiones en las redes sociales
Las redes sociales están creando teorías en torno al caso que involucra a Sean «Diddy» Combs. Una de las más extendidas sugiere que el rapero habría abusado de Justin Bieber cuando este era menor, debido a la relación cercana que mantenían desde la infancia del cantante. Estos rumores han ganado fuerza tras la circulación de antiguos videos de ambos y por declaraciones en Daily Mail, donde una fuente cercana a Bieber afirma que el cantante «está muy perturbado por las noticias sobre Diddy».
Otra teoría planea sobre la muerte del rapero Tupac Shakur, insinuando que el rapero podría estar vinculado. La familia de Tupac ha contratado a un abogado para investigar posibles conexiones entre el empresario y el famoso asesinato en Las Vegas. No obstante, Combs siempre ha negado cualquier vínculo con el crimen, calificándolo en 2009 como «completamente falso y ridículo».
Además, se rumorea que Beyoncé y Jay-Z habrían estado al tanto de estos delitos de «durante décadas», según afirma la cantante Jaguar Wright. Aunque ambos asistieron a algunas de sus fiestas, no existen pruebas de que tuvieran conocimiento de las acusaciones que ahora enfrenta el rapero. Jay-Z, en una entrevista reciente con Chris Cuomo, declaró: «Nunca hemos visto las cosas que se están diciendo… nunca he estado en salas de las que la gente habla y no supe que existían«. Los abogados de la pareja incluso lograron que Piers Morgan se disculpara públicamente tras dar eco a estas teorías en su programa.
Finalmente, una teoría peculiar conecta con un incidente en los MTV VMAs de 2009, cuando Kanye West interrumpió el discurso de Taylor Swift. Algunos especulan que el incidente fue una estrategia para protegerla de Beyoncé, desviando la atención y «liberándola de las garras de Diddy», ya que, por aquel entonces, la cantante era pareja del rapero.
Bulos mediáticos sobre el caso
En torno al caso de abuso que involucra a «Puff Daddy», han surgido varias afirmaciones falsas, algunas de ellas vinculadas a figuras como Will Smith. Se han difundido declaraciones ficticias sobre sus hijos, asegurando que Jaden Smith habría revelado haber sido drogado a los cuatro años en una fiesta, y que Willow Smith habría declarado que «su padre la obligaba a estar con Diddy». Ambas historias son completamente falsas.
Otro rumor reciente, originado en una publicación de The People’s Voice, sugiere que Hillary Clinton estaría involucrada en un crimen grabado en una de las fiestas de Combs. El titular reza: «El FBI incauta una cinta de Diddy que muestra a Hillary Clinton matando a un niño en la fiesta Freak Off«. Sin embargo, este medio es conocido por diseminar noticias sin fundamento, y no existe evidencia alguna que respalde esta acusación.
También se ha especulado sobre la posible implicación en la muerte de su exnovia Kim Porter, quien falleció en 2018 por neumonía lobular a los 47 años. Tras la reciente detención del rapero, algunos rumores sugieren que se habría encontrado un diario escrito por Porter en el que describía abusos físicos durante su relación. Los cuatro hijos de la pareja han salido a desmentir estos rumores, calificándolos de «horribles teorías conspirativas».
Por último, ha circulado una teoría que afirma que el FBI descubrió una red de túneles en la mansión de Combs, supuestamente conectados con las propiedades de otros famosos para el tráfico de menores, incluyendo uno hacia la casa de Michael Jackson. EFE Verifica desmintió esta teoría, señalando que el video usado como «prueba» no tiene relación alguna con las acusaciones.