Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Nov 2024
22 Nov 2024
EN VIVO

¿Qué es la Dirección General de contrainteligencia militar? El organismo encargado de la represión chavista

Cámaras de torturas, secuestros y desapariciones de opositores. Así funciona el puño de hierro del régimen de Maduro

La represión chavista está aumentando cada vez más a medida que se va demostrando el fraude electoral cometido por el PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela). Muchos opositores y ciudadanos de Venezuela están denunciando presiones, amenazas e incluso desapariciones a los diferentes organismos internacionales. Es habitual, en este caso, que la prensa hable del “ejército venezolano” a la hora de determinar a los culpables de este tipo de crímenes. No obstante, existe una brigada propia que se ha ocupado, desde la llegada al poder de Hugo Chávez, y en especial durante el régimen de Maduro, de suprimir mediante la intimidación y la violencia cualquier tipo de protesta ante las tropelías del Gobierno. Esta brigada es conocida como la Dirección General de Contrainteligencia.

El informe de la ONU es el más reciente, pero ya han existido pruebas desde el año 2018, tras las últimas elecciones supuestamente ganadas por Maduro. En este caso, el detenido José Daniel Stekman denunciaba la existencia de estos lugares de tortura. Lo más interesante, no obstante, es la localización de estos lugares.

De acuerdo con los 14 testigos entrevistados por la ONU, las casas de tortura no se encontraban en parajes aislados, sino en el centro de las zonas residenciales de Caracas, al lado de parques y viviendas particulares. El informe revela que, aunque es probable que haya bastantes más, las 17 fueron localizadas en los barrios de:  Las Mercedes, Prados del Este, La Trinidad, San Bernardino, Bello Monte, Los Naranjos, Fuerte Tiuna, Alto Prado, La Carlota, además de La Mariposa y zonas montañosas de El Hatillo y Guarenas.

Las prácticas que se realizaban en estos lugares pasaban por todos los escalafones de la torura, desde las más leves a las más violentas. La ONU afirmaba que “Las personas detenidas en centros de detención secretos fueron sometidas a actos de tortura incluyendo violencia sexual. Las mujeres que eran llevadas a casas de seguridad fueron agredidas sexualmente y/o torturadas con asfixia, golpes y descargas eléctricas. Los varones y los objetivos militares recibieron descargas eléctricas en el cuerpo, fueron asfixiados, desvestidos y retenidos desnudos, amenazados de muerte, violados y mutilados genitalmente, y golpeados”.

Estas casas de tortura están dirigidas por Alexánder Enrique Granko Arteaga, director de Asuntos Especiales de la Dirección General de contrainteligencia. Este hombre ha sido señalado tanto por Foro Penal como por la ONU de ser el artífice de buena parte de las actividades delictivas y de represión de esta organización. Pese a que sus crímenes han sido en principio probados, cuenta con el respaldo del gobierno chavista, por lo que sigue ostentando su puesto y gozando de protección gubernamental completa.

Estas prácticas son comunes a todas las fuerzas del estado del régimen de Maduro, no siendo algo aislado de esta organización, pese a que sea la más destacada. De hecho, en el mismo informe de la ONU se remarca como estas prácticas fueron realizadas también por el ejército regular, que utilizaba estos lugares como centros de detención. En este sentido, la corrupción de la Dgcim afecta a todos los estratos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Las víctimas de detenciones documentadas en esa investigación fueron:  

1. Emirlendris Benítez: madre y comerciante, detenida en agosto de 2018 

2. María Auxiliadora Delgado y Juan Carlos Marrufo: matrimonio y profesionales, detenidos en marzo de 2019 

3. Roland Carreño: periodista y activista político, detenido en octubre de 2020 

4. Guillermo Zárraga: ex-sindicalista y padre, detenido en noviembre de 2020 

5. Darío Estrada: ingeniero y persona neurodiversa, detenido en diciembre de 2020 

6. Robert Franco: profesor y sindicalista, detenido en diciembre de 2020 

7. Javier Tarazona: defensor de derechos humanos y preso de conciencia, detenido en julio de 2021 

8. Gabriel Blanco: activista y trabajador humanitario, detenido en julio 2022.

El caso más dramático, tal vez, sea el de Emirlendris Benítez, pues sufrió unas brutales torturas, tanto físicas como sexuales. En este caso, su detención se debió a compartir trayecto con personas supuestamente implicadas en delitos contra el estado. La mujer, cuando fue secuestrada, estaba embarazada, y los oficiales le obligaron a tener un aborto además de dejarla en silla de ruedas. Después de todo eso, fue víctima de una sentencia brutal e injusta de 30 años de cárcel.

Los nombres, filtrados

Estas elecciones fraudulentas en Venezuela han causado un gran revuelo internacional, hasta tal punto, que muchos grupos de hackers y activistas en internet han tomado por causa el perjudicar al régimen de Maduro. Así, en el día de ayer, 1 de agosto de 2024, se filtraron los nombres, apellidos y direcciones de los miembros de este cuerpo, incluso los agentes supuestamente infiltrados o sin identificación clara con la organización.

Los documentos, filtrados a través de los grupos de Telegram de estos hackers, presentan una dificultad clara de lectura a causa de ser bloques de texto, pero, igualmente, se revelan nombres, direcciones y documentos de identidad de los agentes de esta organización así como de sus familias y estado civil.

Estas primeras filtraciones parecen ser un inicio de lo que será una campaña general contra el régimen de Maduro, cada vez más en el ojo público, y del que probablemente se revelen cada vez más crímenes.

Cyber Hunters y Anonymus, la guerra cibernética contra el régimen de Maduro

Es importante tener en cuenta que han sido dos los grupos de hackers y activistas que han declarado la guerra a Maduro y a su régimen. Concretamente son dos, uno más conocido como es Anonymus, y el otro Cyber Hunters. Según informó el internacionalista Agustín Antonetti, los ataques comenzaron a tumbar páginas como la del sitio oficial de la Presidencia de Venezuela. El grupo Cyber Hunters comunicó haber atacado 25 portales gubernamentales desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio, amenazando con continuar sus acciones.

Entre los sitios afectados está el del Gran Polo Patriótico, la coalición oficialista, y la Plataforma Patria. Además, el grupo GhostSec desconectó 4,097 módems de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV, coincidiendo con las elecciones en el país. Si bien aclararon que su objetivo no era el pueblo venezolano, sino específicamente el gobierno, el ataque impactó en la infraestructura de red.

GhostSec, también conocido como Ghost Security, es otro de los colectivos que se formó inicialmente para atacar sitios web de ISIS y ahora ha enfocado sus esfuerzos en Venezuela. Mediante el cambio de contraseñas, configuraciones de red y el protocolo TR-069, han dejado a CANTV sin capacidad de reconfigurar remotamente los módems afectados.

Estos ataques cibernéticos se suman a la declaración de guerra de Anonymous y Cyber Hunters contra lo que denominan la “dictadura de Nicolás Maduro”. Los hackers advierten que continuarán sus acciones contra la infraestructura digital del gobierno venezolano en los próximos días.

Los próximos objetivos de estos grupos son destapar a los torturadores que integran parte de las estructuras militares venezolanas. En un ambiente en el que la represión se recrudece, la Dirección Central de Contrainteligencia Militar Venezolana se convierte en el elemento clave de represión brutal contra los manifestantes que no aceptan el pucherazo perpetrado por Maduro. Algo que Maduro conoce, no dudando en señalar a los Hackers.

A su vez se estima una caida de 325 paginas oficiales hasta la fecha, a lo que hay que añadir la filtración en un archivo de entorno a unas 630 paginas de los nombres y datos de los militares e integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Posteriormente, en el canal de Telegram de este grupo, se filtró el documento por lo que la amenaza se está cumpliendo y las identidades de los componentes de este cuerpo se han hecho públicas.

Y, finalmente, adjuntamos alguna de las páginas de este documento en el que se desvelan los datos de los componentes de este cuerpo de asesinos y torturadores.

Si queréis conocer la lista completa acudid al canal de Telegram del Grupo Cyber Hunters, grupo que anuncia aun más listados y revelaciones de información del régimen chavista.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva

Fuerza Nueva: el partido posfranquista que trató de mantener al Régimen

Aunque se convirtió en la fuerza política de la derecha radical con mayor capacidad movilizadora,...
Imagen: Reuters

Las claves del juicio que evidenció la cultura de la violación: el caso Gisèle Pelicot

El proceso afronta su recta final con la última declaración de la mujer, que se...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones