Imagen: Teléfonos «tontos»-La Vanguardia
En una sociedad en la que estar conectado a internet es percibido como una necesidad básica, hay cada vez más personas que quieren desvincularse de sus aparatos electrónicos. Ya sean consolas, relojes digitales, o móviles, las personas buscan reducir su tiempo de consumo de pantalla o directamente eliminarlo.
Según los datos publicados por parte del comparador Idealo.es, la demanda de los teléfonos inteligentes en España cayó un 22% en este 2024. Esto ocurrió debido a varios factores, como pueden ser su alto precio, la mayor tendencia a exprimir todo lo posible la vida útil de los mismos, o la falta de innovación o grandes novedades en los últimos modelos que salen al mercado.
En contraposición a este fenómeno, ha surgido un gran interés por recuperar los denominados móviles “tontos”, aquellos que, a diferencia de los smartphones, no disponen de acceso a internet, aplicaciones ni redes sociales, de manera que su función se limita a llamar y recibir llamadas. Esto permite a los usuarios encontrar una vía hacia la desintoxicación tecnológica.
Es por esta razón que, según muestran los datos más recientes de Idealo, los móviles ‘capados’ o bobos han experimentado un aumento en la demanda del 214%, es decir, se ha triplicado el interés por estos móviles en solo un año.
España es el país europeo con más interés por estos dispositivos
Si atendemos a los datos del resto de países europeos, España está a la cabeza del interés en este tipo de producto, pues la demanda de estos dispositivos se ha incrementado un 214%, aunque es una tendencia que se repite en otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, se puede ver que el aumento en Italia es del 180%, en Francia del 118%, y en Inglaterra del 111%. En el lado opuesto se encuentra Alemania, que es el país que registra una menor subida en la demanda de estos dispositivos con un 67%.
Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.es, ha tratado de explicar el auge de la demanda de estos teléfonos: “En un mundo donde las tecnologías avanzan a pasos agigantados y nuestras vidas están constantemente conectadas, muchas personas han llegado a un punto de saturación digital. Los conocidos como ‘móviles bobos’, han emergido como una opción refrescante, un regreso a lo esencial que invita a desconectar de la sobrecarga de información, a reducir las distracciones constantes, y a abrir la puerta a relaciones más auténticas, tanto con nosotros mismos como con las personas que nos rodean”.